La Gran Dimisión: ¿una cosa del pasado?

Dólares.
Dólares.
Hubo un 13% más de despidos el año pasado que en 2021 y las empresas del sector tecnológico aumentaron los despidos en un enorme 649%.
La Gran Dimisión: ¿una cosa del pasado?

En agosto del año pasado, se agregaron 315.000 nuevos empleados a las nóminas en los EE. UU., lo que suena inconsistente con la tesis de que la economía estaba fuera de control. De hecho, aunque un indicador gubernamental de la economía en la primera mitad de 2022 indicó que se había contraído, otro mostró que el crecimiento continuaba.

Sin embargo, según Principal Financial Group, a partir de septiembre, dos de cada tres empresarios esperaban que se produjera una recesión. Las ofertas de trabajo en atención al cliente y contabilidad estaban disminuyendo, y los sectores de cuello blanco como la banca, la tecnología y los bienes raíces estaban menguando y recortando personal. “Existen todos estos sectores que se dirigen hacia lo que podría ser una recesión”, explicó Dave Gilbertson de UKG. “Están cubriendo sus apuestas un poco en la cantidad de contrataciones que van a hacer”.

Cuando la economía mundial estaba dando sus primeros pasos después de la pandemia, las empresas en los EE. UU. contrataron trabajadores de manera bastante agresiva, pero, el año pasado, las cosas comenzaron a cambiar. El telón de fondo detrás de todo esto fue el aumento persistente de las tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU., con el objetivo de tomar las riendas de la economía.

Como resultado, en septiembre, la tasa de renuncia de las personas cayó a su nivel más bajo en un año, lo que pareció alejarse de una tendencia anterior conocida como la Gran Dimisión. Esto se refería al fenómeno que vimos, por ejemplo, en agosto de 2021, cuando la tasa de renuncia alcanzó un nuevo pico. Ese mes, un impactante 2,9% de la fuerza laboral de Estados Unidos se despidió de sus trabajos.

Para el beneficio de todos nuestros lectores, y en particular de aquellos que están interesados en el trading de acciones con CFD, dediquemos un tiempo a explicar estas tendencias económicas cambiantes.

La Gran Dimisión

Anthony Klotz, el profesor que acuñó este término en mayo de 2021, explicó que, cuando las personas se acostumbraron a trabajar en casa en las primeras oleadas de la pandemia, se acostumbraron a la comodidad de no tener que viajar y de pasar más tiempo con sus familias. Aprovecharon la oportunidad para hacer cambios de carrera que, sintieron, les abrieron mejores estilos de vida. La Gran Dimisión, por lo tanto, se refiere principalmente a cambios de carrera más que a una tendencia de personas que abandonan la fuerza laboral.

Klotz también escribió que las personas se sentían agotadas después de trabajar demasiado en el fragor de la pandemia. En los 18 meses anteriores a noviembre de 2021, un número inusualmente alto de banqueros junior, cuyo horario de trabajo tiende a ser bastante difícil en general, decidió que era hora de seguir adelante. Los bancos se sintieron obligados a aumentar los salarios iniciales en más de 100.000 dólares al año para poder recuperarlos.

Según Harvard Business Review, industrias como la atención médica y la tecnología, que experimentaron las inyecciones de demanda más intensas en 2020, fueron las que más sufrieron este problema.

2022-23

“2022 fue el verdadero año de la Gran Dimisión”, pronuncia Julia Pollak de ZipRecruiter. En ese año, más de 50 millones de personas renunciaron a sus trabajos. Sin embargo, mirando a diciembre, había señales tentativas de que la marea estaba cambiando. 4,1 millones de personas renunciaron durante ese mes, que sigue siendo alto en comparación con las cifras previas a la pandemia, pero se redujo en 423.000 en comparación con noviembre de 2021. “Se está desacelerando un poco”, dice Pollak, pero “todavía está muy elevado”.

Los empleos disponibles y las contrataciones crecieron en diciembre, pero, dado que la Fed persiste en subir las tasas este 2023, los economistas dicen que es probable que el mercado laboral se calme. El desplome se espera particularmente en los sectores que más contrataron en tiempos de pandemia. Es por eso que se espera que la nueva ola de desempleados provenga de los sectores de cuello blanco, en contraste con la racha inicial de pérdidas de empleo en 2020, que se produjo principalmente en los sectores de la hostelería y el comercio minorista.

El panorama por delante

Hubo un 13% más de despidos el año pasado que en 2021 y las empresas del sector tecnológico aumentaron los despidos en un enorme 649%. Esto puede significar que la era reciente de alto empoderamiento de los trabajadores está llegando a su fin o, al menos, está cambiando. Solo en enero de 2023, Microsoft se deshizo de 10.000 empleados y, en el caso de Amazon, de 18.000.

En cuanto a los sectores fuera de la tecnología, "es muy posible que veamos cómo las empresas de otras industrias realizan despidos a medida que la economía continúa enfriándose", sugiere Andy Challenger de CGC.

Para los lectores involucrados en el trading de acciones de CFD en línea, vale la pena mantenerse al día con las tendencias en el mercado laboral a medida que se desarrollan, sin mencionar los planes de la Reserva Federal de EE. UU. y cómo la economía capea la tormenta de los altos tipos de interés.

Comentarios