Tres gráficos con información económica clave sobre España

Tiempo de recuperación económica. / Mundiario
Tiempo de recuperación económica. / Mundiario

El contexto de la economía española a través de tres gráficos con variables como el PIB per cápita en clave evolutiva y comparada con países de la Zona euro.

Tres gráficos con información económica clave sobre España

Traemos hoy tres gráficos con información económica clave sobre España. Se trata de poner en contexto la economía española a través de tres gráficos con variables como el PIB per cápita en clave evolutiva y comparada con países de la zona euro, que incluye una proyección del FMI.

1Mund

El primero de los gráficos de la economía española hace al referencia al PIB per cápita. ¿Qué es lo más relevante? España se encuentra en la senda, pero todavía no ha alcanzado el nivel pre-crisis, aquel en el que la tarta del Producto Interior Bruto tocaba a 24.274 euros por cabeza. La evolución futura que maneja el FMI indica que en 2021 se alcanzarán los 28.414 euros, a una distancia considerable de la renta per cápita prevista para Alemania: 43.086 euros.

2Mund

El segundo de los gráficos mostrados sobre la economía española hace referencia a la evolución del gasto público dedicado a fines sociales, analizada a través de los datos más recientes proporcionados por Eurostat. ¿Qué es lo más relevante? España ha desprotegido las áreas vinculadas a vivienda social, desempleo, medio ambiente, educación o sanidad. Por el contrario, en Europa el gasto público se ha elevado, en lugar de recortarse, a ritmos de entre el 8% y el 1%.

3Mund

Y el último de los gráficos sobre la economía de España nos muestra, de manera comparativa con Alemania, y con datos recabados también de Eurostat, cómo ha evolucionado el índice de cotizaciones sociales empresariales en los últimos cinco años. El gráfico no deja lugar a dudas. El crecimiento económico de la economía española en el periodo 2014-2016 no está vinculado a una mayor recaudación de la Seguridad Social. Todo lo contrario a lo que sucede en Alemania, donde dicha recaudación se ha elevado un 10%.

Comentarios