El Govern catalán no enviará a Madrid los informes semanales de gastos

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. / RRSS
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. / RR SS

Solo remitirá un informe mensual pasado el referéndum del 1 de octubre. En ese sentido, argumentan que el requerimiento para enviarlos supone un "control político".

El Govern catalán no enviará a Madrid los informes semanales de gastos

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que informa que la Generalitat dejará de enviar informes semanales sobre sus gastos y solo hará el mensual. Así, no remitirá ninguna información más hasta pasado el referéndum del 1-O.

Según la información que ha trascendido y que reseña 20minutos.es, Junqueras ha remitido la carta a Montoro este jueves. En ella, señala que dejará de enviar los informes semanales al considerar que el requerimiento para remitirlos supone un "control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".

Además, asegura que Cataluña sigue comprometida en el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas, por lo que continuará enviando los informes de gasto, aunque lo hará solo con periodicidad mensual. El Gobierno había impuesto a la Generalitat la necesidad de enviar los informes semanales para que ésta certificara por escrito que no destina partidas presupuestarias al referéndum.

En la carta, Junqueras recuerda que el Parlament aprobó el 6 de septiembre la ley del referéndum, que establece un "régimen jurídico excepcional, destinado a regular y garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación" y que este régimen es "incompatible" con las medidas de control de gasto aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El vicepresidente expresa también la voluntad de la Generalitat de seguir apostando "por el diálogo y el ejercicio de la democracia como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España". "Hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado sobre la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, pese a las reiteradas propuestas y peticiones formuladas por el gobierno de la Generalitat y el Parlament", indica.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

El Govern catalán no enviará a Madrid los informes semanales de gastos
Comentarios