El Govern gastó medio millón en publicidad del 1-O, según las cuentas de la Guardia Civil

Movilización en apoyo al referéndum en Cataluña. / ara.cat
Movilización en apoyo al referéndum en Cataluña. / ara.cat

El cálculo incluye el anuncio emitido por TV3 para promocionar la consulta y la campaña sobre el registro de catalanes en el extranjero.

El Govern gastó medio millón en publicidad del 1-O, según las cuentas de la Guardia Civil

Las campañas de publicidad en medios de comunicación sobre el referéndum soberanista del pasado 1 de octubre costaron 502.639 euros. Así lo ha determinado la Guardia Civil tras analizar facturas, y escuchar declaraciones de altos cargos y empresarios. De esta manera, de acuerdo a El País, se pone cifra por primera vez al dinero público supuestamente empleado para anunciar la consulta sobre la independencia. El cálculo incluye tanto el anuncio emitido por TV3 para promocionar el referéndum como la campaña previa sobre el registro de catalanes en el extranjero.

“Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?”, podía leerse en el anuncio emitido el pasado septiembre por TV3. La frase aparecía sobre un cruce de vías de tren e invitaba a participar, sin nombrarlo, en el referéndum. En una segunda versión del anuncio sí figuraba la palabra “referéndum 1-O”. El coste total de esa campaña fue de 277.804 euros, según la Guardia Civil. El anuncio se realizó “con cargo al presupuesto del contrato programa” que la Generalitat mantiene con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. El informe señala que las emisiones “fueron autorizadas por el departamento de Presidència” dirigido por Jordi Turull.

En el informe también se incluye la campaña, aparecida en prensa, sobre el registro de catalanes en el exterior. La “creatividad, gestión y publicidad” de esa campaña “se crearon con el claro propósito de difundir un mensaje estrechamente relacionado con el referéndum del 1-O”, concluye el informe. El coste total de esa campaña previa fue de 224.835 euros. La mayor parte de ese importe (130.000 euros) se lo llevó también la compañía Focus Media.

De acuerdo a Rtve, la Guardia Civil apunta posibles delitos de prevaricación y desobediencia que podrían haber sido cometidos por Turull y otros miembros de su equipo en relación con una campaña para fomentar la participación en el referéndum del 1-O de los catalanes residentes fuera de España mediante su inscripción en un registro. La campaña se presupuestó en 2,29 millones de euros y se adjudicó a Focus Media bajo el lema "Civisme", si bien la empresa elegida finalmente se echó para atrás y el contrato no se desarrolló.

La Guardia Civil no descarta que las entidades independentistas ANC y Òmnium hayan pagado algunos gastos relacionados con el referéndum gracias a las subvenciones públicas que reciben. @mundiario

Comentarios