Google está trabajando en Fuchsia, su propio sistema operativo universal

Oficinas de Google en California.
Oficinas de Google en California.

La compañía el megabuscador avanza en la creación de un sistema ambicioso e innovador que sería utilizado para móviles, tabletas, ordenadores, complementos e inclusive hogares instalados tecnológicamente. 

Google está trabajando en Fuchsia, su propio sistema operativo universal

Google ha emprendido ya su nuevo proyecto. Uno muy ambicioso, por cierto. Se trata de un sistema operativo completamente nuevo para ser instalado en todos los aparatos e innovaciones tecnológicas del futuro cercano. La empresa siempre está analizando y estudiando software, lo que les lleva a pensar en grande, que es un requerimiento para instalarse en Sillicon Valley. El proyecto ha recibido el nombre de Fuchsia, y todo apunta a que ese será su nombre una vez sea creado de forma definitiva.

En la última conferencia de desarrolladores dieron el visto bueno a que los ordenadores que tienen Google Chrome como único programa de navegación en internet serán compatibles en el futuro con algunas aplicaciones de Android, el sistema operativo para teléfonos inteligentes. La unión entre Chromebooks Android era un nuevo adelanto de su ambicioso plan.

La nueva pista ha sido revelada ya en forma de repositorio propio, un almacén de código abierto y colaborativo, y en GitHub, una de las páginas más emblemáticas para todos aquellos programadores que desarrollan proyectos en compañía. Google espera que, de esa manera, se empiecen a explorar posibilidades y aportar nuevas soluciones. Uno de los primeros detalles que han llamado la atención es que ya no se usará Linux como base, tal como sucedió con Chrome y Android. Christopher Anderson y Brian Swetland, expertos en sistemas integrados en Google, son dos de los principales fuentes de aportes en esta página.

Intento fallido

Google ya había intentado antes colarse a los hogares por medio de sus emprendimientos. En 2012 lanzó Nexus Q. El experimento falló rotundamente, pero eso no ha desmotivado a la empresa californiana, que sigue ensimismada en la creación de una consola y un sistema que controle todos los aparatos tecnológicos del hogar.

Nest, una de las ramas de Alphabet, fue adquirida tras el éxito de sus termostatos inteligentes, y está ahora ubicada en el epicentro del proyecto. Se adivina entonces que se trabajará en una solución integral y no sólo algo para salir del paso.

Las características que se le atribuyen desde ya a Fuchsia hacen que los expertos consideren que será utilizado también en los anteojos inteligentes de la marca. De momento ya funciona en un ordenador portátil de marca Acer. El próximo obstáculo es que consiga funcionar en un Raspberry Pi 3, un portátil muchísimo más barato y muy extendido en el ámbito educativo. Una vez realizado aquello, Google deberá explicar públicamente hasta dónde podrían llevarlos sus aspiraciones. 

Al final, Google busca terminar con la fragmentación que tantas críticas le ha generado a Android desde que fuera lanzado. Los programadores han sufrido y enserio para adaptar sus aplicaciones y programas a distintos formatos de pantalla y sistema operativo. Las buenas nuevas son para ellos.

Comentarios