Google llega a Cuba y activa sus servidores para los habitantes de la isla

google2
Edificio de Google.

El servicio de internet en la isla es uno de los más lentos en todo el mundo, por lo que el buscador ofrecerá internet rápido totalmente gratis.

Google llega a Cuba y activa sus servidores para los habitantes de la isla

El buscador más poderoso de Sillicon Valley y del mundo ha inaugurado sus bondades para Cuba. Google ha aterrizado finalmente en la isla caribeña, en donde la población está acostumbrada a un servicio de Internet extremadamente lento debido a que el único vínculo que tenían con la vida más allá de sus fronteras era con Venezuela, su eterna aliada, a la que estaba conectada por un cable submarino.

La tecnológica ha abierto un nuevo centro de datos en Cuba a fin de almacenar muchos de sus más famosos contenidos, como vídeos virales y artículos de tendencias. “Esto a su vez significa que los cubanos que ya tienen acceso a Internet y quieren usar nuestros servicios pueden esperar ver una mejora en términos de calidad de servicio y menor latencia para el contenido en caché”, presumió Marian Croak, vicepresidenta de estrategia de acceso y mercados emergentes de Google.

“Es un hito, ya que es la primera vez que una empresa de internet que no es del país ha almacenado algo en Cuba”, cita El Nuevo Herald a Doug Madory, analista de Dyn Research.

Eso sí, muchos, la mayoría de hecho, de los cubanos no podrán aprovechar los beneficios de esta novedad. Esto se debe a que apenas uno de cada veinte hogares tienen acceso a este servicio y los cibercafés tienen tarifas de hasta cuatro dólares la hora de Internet. “Este acuerdo permite a ETECSA (la empresa de telecomunicaciones de Cuba) utilizar nuestra tecnología para reducir la latencia almacenando en caché algunos de nuestros contenidos de alto ancho de banda más populares, como los vídeos de YouTube a nivel local”, cita Forbes a Croak.

“Esto sólo mejorará la experiencia de los usuarios cubanos con las páginas web de Google, con la mejora más notable en la carga de los vídeos de YouTube”, dijo Madory. “El vídeo provoca un muy elevado tráfico y el almacenamiento en caché de los vídeos populares a nivel local va a mejorar el tiempo de carga y aliviar los congestionados enlaces internacionales de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.)”.

El buscador lleva ya algún tiempo intentando marcar territorio en Cuba. Puntualmente desde que Barack Obama empezó a impulsar cambios en las políticas con la isla, cuyo servicio de Internet es uno de los más lentos en todo el planeta pese a contar con un cable ALBA-1. El pobre servicio ofrecido por ETECSA le ha valido serias críticas y ha provocado que la navegación en la web desde cualquier punto de la isla sea bastante limitado.

El Gobierno, en tanto, se ha dado el lujo de rechazar proyectos ambiciosos para mejorar y socializar el servicio de Internet para todos los cubanos. Ante esa negativa, Google decidió instalar un centro tecnológico con Internet de alta velocidad totalmente gratis en el taller del artista Alexis Leiva Machado, conocido como Kcho, le cita El Nuevo Herald. La contraseña para acceder al servicio es AbajoElBloqueo.

Comentarios