Google cede ante la Comisión Europea y modificará su comparador de precios

Google, empresa. / RR SS.
Google, empresa. / RR SS.

La decisión se produce luego de que Bruselas impusiera una multa de 2.420 millones de euros al buscador virtual por abuso de posición dominante.

Google cede ante la Comisión Europea y modificará su comparador de precios

Un minuto antes de que sonara la campana y el tiempo se agotara Google ha tomado una decisión: ceder ante de Comisión Europea para evitar más sanciones en su contra. El gigante virtual desde ahora modificará el funcionamiento de su servicio de comparación de precios Google Shopping. La decisión se produce como respuesta a una multa récord de 2.424 millones de euros impuesta en junio por Bruselas al buscador por abuso de posición dominante.

Según ha explicado Alphabet, la empresa matriz de Google, a partir de este jueves el comparador de precios de la firma funcionará como una entidad independiente, con el fin de garantizar una igualdad de trato a sus competidores. "Estamos poniendo en marcha un remedio para cumplir con la reciente decisión de la Comisión Europea. Le vamos a dar a los servicios de comparación de compra la misma oportunidad para que muestren anuncios en las páginas de búsqueda de Google que a Google Shopping. Éste, competirá en igualdad de oportunidades y operará como si fuera un negocio separado, participando en la subasta de la misma manera que cualquier otro", explicó Al Verney, portavoz de la compañía.

Aunque a simple vista el cambio parece insignificante, según han explicado expertos en materia, la modificación tendrá una gran repercusión en el sistema de negocio digital del buscador. Esto debido a que hasta ahora los vendedores iban hasta Google y posicionaban directamente sus anuncios en los espacios para ello, pero con el cambio, desde este jueves, serán los servicios de comparación de precios quienes se encargarán de este trabajo. En ese sentido, ahora no habrá espacios reservados para Google Shopping, que tendrá que luchar de igual manera contra otros comparadores de precios rivales, como Kelkoo, Twenga o Shopzinga.

En respuesta a la decisión de Google, la Comisión Europea ha destacado que “vigilará activamente" durante los próximos meses que la firma multinacional cumpla con lo acordado. "Depende de Google demostrar que cumple con la decisión y nosotros ahora lo vigilaremos activamente. Hemos estado en contacto, así que sabemos parte de lo que harán", expuso la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager en una rueda de prensa. "Está por ver lo que ocurre mañana (jueves) y depende de Google confirmar lo que están planeando", insistió Vestager.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía. 

 

Comentarios