Google y Amazon confirman que mantienen su sólido ritmo de crecimiento

Imagen de Google. / google.com
Imagen de Google.

Las dos tecnológicas han publicado sus resultados del primer trimestre y Alphabet, matriz del buscador, se erige como la segunda más valiosa de Wall Street, solo superada por Apple.

Google y Amazon confirman que mantienen su sólido ritmo de crecimiento

La victoria electoral de Donald Trump en noviembre del año pasado hizo temer lo peor a los analistas respecto a las grandes tecnológicas de Sillicon Valley. No obstante, tras conocerse los resultados de muchas de ellas en el primer trimestre, esos malos augurios se han quedado enterrados. Puntualmente se trata de Alphabet, Microsoft y Amazon, un triunvirato que sorprendió a Wall Street con las estadísticas de sus movimientos de entre enero y marzo.

Alphabet, por ejemplo, reportó que sus ingresos subieron a 24.750 millones de dólares, aportándole un beneficio neto de 5.426 millones. Se trata de una mejora del 22% en la cifra de negocio del ejercicio previo y del 38% en la ganancia. La publicidad fue el gran caudal de abastecimiento, con 21.400 millones de dólares. Hace unas semanas, varias empresas de peso como Coca-Cola o Walmart anunciaron que dejarían de publicar sus comerciales en las plataformas del buscador, pero ese boicot no tuvo ningún efecto en sus cuentas.

El lunes pasado, Alphabet se convirtió en la segunda empresa en pasar la barrera de los 600.000 millones de valor bursátil. En tan sólo tres meses de 2017, la tecnológica se apreció un 10%. Eso sí, la más querida del parqué sigue siendo Apple, cuyo valor es de casi 755.000 millones de dólares. La tercera del ranking es Microsoft, con una valoración de 523.000 millones de dólares.

Los de Bill Gates se han revalorizado en un 9% en lo que va de año. Sus estadísticsa reflejan que se mantiene estancada con todo y que se ha convertido en el refurzo de varias empresas. Sus ingresos se quedaron en los 23.560 millones de dólares, principalmente por el lastre de la computación personal, con sus Surface cayendo en un 26% en sus ventas. Eso sí, los propietarios del sistema Windows elevaron su beneficio neto a 4.800 millones de dólares.

La gigante del comercio electrónico Amazon es la cuarta de la lista. Se mantiene muy lejos de las primeras dos pero no tanto de Microsoft gracias a su valoración de 441.000 millones de dólares. Su valor se alzó en un 25% en este 2017 aunque su crecimiento se carga directamente su beneficio. Jeff Bezos, su creador y consejero delegado, se ha mostrado recientemente más recatado al momento de gastar, pero el inicio de año siempre llevan algunos gastos e inversiones intrínsecos.

Amazon reportó que sus ingresos fueron de 35.700 millones de dólares, un 23% más que lo ingresado el año pasado. El beneficio llegó a los 724 millones de dólares, un 41% más que en el mismo período en 2016. La tienda llevará su servicio Prime más allá de las fronteras de Estados Unidos. El negocio internacional es nada menos que una tercera parte de su facturación. De igual forma espera entrar con fuerza al mercado chino.

La rivalidad por el negocio de la gestión de datos se disputa entre Microsoft y Amazon. La división le dio 3.600 millones de dólares en ingresos a la segunda. Es un aumento del 42% en el año, mas el ritmo de expansión lleva ya siete trimestres a baja velocidad. En el caso de Microsoft, el aumento fue del 11% en gran parte gracias a que Azure dobló en un año, explica El País.

Comentarios