Goldman Sachs cierra la compra de bonos de Pdvsa con un 69% de descuento

Dos empleados de Petróleos de Venezuela. / Twitter
Dos empleados de Petróleos de Venezuela. / Twitter

La operación había sido adelantada por un prestigioso medio y desató las críticas de los principales líderes de la oposición, quienes exigieron explicaciones al Ejecutivo.

Goldman Sachs cierra la compra de bonos de Pdvsa con un 69% de descuento

El banco de inversión Goldman Sachs ha acordado la compra de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la petrolera estatal de Venezuela, con un descuento del 69%. El grupo se comprometió a pagar 865 millones de dólares por la compra de acciones emitidas en 2014 y que vencen en 2022 a un precio de 2.800 millones de dólares. El pago será hecho al Banco Central de la república bolivariana. La transacción había sido anticipada por The Wall Street Journal este último domingo y ha desatado la indignación de varios líderes opositores al régimen de Nicolás Maduro, como el excandidato presidencial Henrique Capriles. "Muy grave, debe explicarse con detalle a los venezolanos", exigió desde su cuenta de Twitter.

Para el país caribeño la producción de petróleo es uno de sus grandes motores. No obstante, a día de hoy se encuentra hundido en una seria crisis institucional a la que se une una igualmente seria falta de liquidez y una fuerte tendencia hiperinflacionista. La estructura del Estado y el ambiguo sistema de subvenciones ha llevado unos gastos que los de Maduro no han sido capaces de sostener en el tiempo y que son necesarios para sostener el músculo ante los opositores en medio de las protestas que desde abril exigen la liberación de presos políticos y la convocatoria adelantada a elecciones. El presidente ya ha iniciado el proceso para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente que redactará una nueva Constitución al gusto y antojo de los chavistas.

Así, el Palacio de Miraflores busca liquidez desde la empresa más importante del país. Pdvsa ya estuvo en el pasado al borde de la quiebra. El año pasado, la compañía avisó a los abonados que aceptaran el canje de la deuda. Si no lo aceptaban, su capacidad para poder cumplir con los pagos se vería perjudicada fuertemente. Esta empresa estatal es una de las más importantes exportadoras de crudo a nivel mundial y también uno de los mayores titulares de reservas. Venezuela es el país con mayor cantidad de oro negro en el subsuelo. Algunos análisis y cálculos han reflejado que Pdvsa podría seguir extrayendo petróleo al ritmo de hoy en día durante los próximos 300 años y seguiría habiendo recursos suficientes. Con todo, en medio del alboroto, el año pasado debió comprarle crudo ligero a Estados Unidos para poder mezclarlo con el crudo pesado y poder exportarlo.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 
 
 

Comentarios