Buscar

MUNDIARIO

El Gobierno venezolano levanta la intervención a Banesco

Tras nueve meses de investigaciones por “operaciones en el mercado paralelo de divisas”, este viernes el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, ha ordenado poner fin a la medida en "aras de proteger la estabilidad del sistema bancario e intereses de los ahorristas, clientes y acreedores".

El Gobierno venezolano levanta la intervención a Banesco
Ciudad Banesco. / Mundiario
Ciudad Banesco. / Mundiario

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

El Gobierno venezolano levanta la intervención a Banesco, el principal banco privado del país. Tras nueve meses de investigaciones por “operaciones en el mercado paralelo de divisas”, este viernes el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, ha ordenado poner fin a la medida restrictiva en "aras de proteger la estabilidad del sistema bancario e intereses de los ahorristas, clientes y acreedores".

Quizás también te interese: 

 

"La Sudeban (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario) resuelve mediante la Resolución Nº009.19, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº6.431 de fecha 27 de febrero de 2019; levantar a partir de 28 de febrero de 2019, la medida administrativa de intervención especial dictada a Banesco Banco Universal C.A." señala el documento publicado por la institución en la red social Twitter.

En esa línea, el organismo ha detallado que el levantamiento de la medida llega luego de que Banesco realizara “avances en la utilización de las herramientas de monitoreo para la emisión de alertas”, y mejorara su Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y del Financiamiento al Terrorismo.

La entidad financiera había sido intervenida en mayo del año pasado, luego de que la Vicepresidencia Sectorial de Economía, determinara que existían “irregulares detectadas que incurren en delitos tipificados” de las leyes venezolanas, “en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales”.

El Gobierno declaro entonces que la medida había sido tomada con el objetivo de “garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos ordenada por el Ministerio Público, incluyendo al presidente de la mencionada entidad bancaria”. @mundiario