Valencia sanciona a Airbnb, Homeaway y Rentalia con 30.000 euros de multa

Airbnb. / Archivo
Airbnb.

La Generalitat ha sancionado a las plataformas por ofrecer ambientes que no cuentan con la acreditación respectiva.

Valencia sanciona a Airbnb, Homeaway y Rentalia con 30.000 euros de multa

Valencia ha sancionado con 30.000 euros a las plataformas de alquiler de espacios y casas por interent Airbnb, Homeaway y Rentalia, de acuerdo a información proporcionada por el Gobierno local. Esta sanción es la más alta permitida de acuerdo a la legislación del lugar y obedece a que las empresas en cuestión no exigieron y reflejaron el número de registro que valida a las viviendas que aparecen disponibles en sus respectivos menús como turísticas.

"Sancionamos porque existen leyes que son para todos y deben cumplirse. Lo peor sería trasladar una sensación de impunidad, que bajo ningún concepto nos podemos permitir", explicó Francesc Colomer, secretario de Turismo de Valencia.

Actualmente, la Generalitat trabaja en una nueva normativa que podría incluir sanciones más duras por casos similares. Tan sólo en Valencia, que en Fallas recibió a cientos de miles de visitantes, se encuentran hasta 3.000 locaciones no reguladas, estimó en su momento la Unión Hotelera de Valencia.

"El intrusismo y la competencia desleal se traduce en graves perjuicios económicos para el sector y puede acarrear probleas a los consumidores que hacen uso de este tipo de ofertas. El modelo turístico que buscamos es el de la profesionalización, las garantías y el respeto a la ley, a los derechos de turistas y consumidores", se quejó Colomer. "No se puede confundir la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio con otras prácticas", agregó.

El Gobierno apuntó que esta multa ha sido la máxima puesto que las tres plataformas cuentan con suficiente tráfico y volumen económico para cubrirla. El año pasado, las autoridades locales iniciaron una investigación contra Milanuncios, Niumba, Fotoalquiler y YaEncontre y a las empresas sancionadas.

Comentarios