El Gobierno de Uruguay anuncia un apoyo económico a las empresas por la crisis sanitaria

uruguay
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou / Voz de América.
La ventaja es que al tener un aparato industrial y empresarial pequeño, la inversión en reanimación del consumo y la actividad productiva podría abarcar apenas un 1% del PIB uruguayo. 
El Gobierno de Uruguay anuncia un apoyo económico a las empresas por la crisis sanitaria

A pesar de ser una economía pequeña con un modesto producto interno bruto (PIB) de apenas 56.160 millones de dólares, la pandemia de coronavirus ya comienza a generar efectos perjudiciales en su sistema de vida y de generación de capitales esenciales para sostener todos los sectores de un país con solo 3 millones de habitantes y en un esfuerzo por expandir esa estabilidad y tranquilidad económica que ha mantenido durante varios años. 

Y es que el Gobierno de Uruguay reconoció este jueves que "la pandemia del coronavirus ha comenzado a afectar su economía" y anunció un conjunto de medidas para mitigar su impacto en las empresas. No se descarta que la nación vecina de Argentina siga la línea administrativa de su socio comercial y compañero geográfico a partir de la inyección de liquidez en las empresas. 

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, compareció este viernes en una rueda de prensa con varios integrantes de su gabinete y expresó que el estado de emergencia sanitaria, que él mismo estableció el 13 de marzo, ya ha tenido un impacto en la economía del país y que se tomarán medidas para disminuirlo.

La ventaja es que al tener un aparato industrial y empresarial pequeño, la inversión en reanimación del consumo y la actividad productiva podría abarcar apenas un 1% del PIB, unos 560 millones de dólares, como paquete de estímulo total. 

"Entendemos que a esta altura ya hay perjuicios económicos y en ese sentido después de varias reuniones con el equipo económico hemos decidido modificar algunas políticas que pensábamos llevar adelante para asistir a quienes las están necesitando", afirmó el mandatario de centro-derecha. 

Entre los miembros del Ejecutivo presentes en la comparecencia en la Torre Ejecutiva de Montevideo, se encontraba la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien detalló que, entre otras medidas, "el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) dispondrá de una línea de crédito de 50 millones de dólares para todas las empresas con énfasis en la asistencia a las pequeñas y medianas".

Esa línea crediticia le permitirá mantener el nivel de oferta en las empresas, pues al haber libre convertibilidad del peso uruguayo frente al dólar (1 dólar equivale a 45,8 pesos uruguayos), pueden captar importantes préstamos y rentas externas a través de más préstamos o de sus exportaciones emergentes en el mercado regional.

Arbeleche acotó que, además de la línea de crédito, "la cartera va a implementar medidas dirigidas a aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas afectadas, principalmente con un aumento del fondo de garantía de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)". @mundiario

Comentarios