El Gobierno trabaja en un impuesto “temporal” a las grandes fortunas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS

La ministra de Hacienda considera necesario “pedir un mayor esfuerzo a los mayores patrimonios”, a quienes tienen mayores beneficios y “mayores rentas”.

El Gobierno trabaja en un impuesto “temporal” a las grandes fortunas

El “Gobierno está trabajando” en la creación de un nuevo impuesto temporal para las grandes fortunas, tal como ha pedido Unidas Podemos. Así lo anunció este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien dijo que le gustaría que la medida entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

La funcionaria no dio mayores detalles sobre el gravamen, pues “hay que dejar que los técnicos trabajen”, pero aseguró que tal como “ha ocurrido con el impuesto a las energéticas y el impuesto a la banca, trabajaremos en una fórmula temporal y, posteriormente, las circunstancias dirán si es necesario prorrogarlo o no”.

Montero no develó si se incluirá en los Presupuestos de 2023, lo que sí aseguró es que las cuentas “marcan el techo de gasto estructural”, por lo que están incluidas las medidas extraordinarias aprobadas para hacer frente a las consecuencias originadas por el conflicto en Ucrania. Ante esta situación, informó que el debate sobre su prórroga se desarrollará en “los meses de noviembre y diciembre”.

Diferencia con el gravamen de patrimonio

El actual impuesto de Patrimonio, el cual está cedido en la actualidad a las comunidades autónomas, que pueden aplicar deducciones y bonificaciones en el ejercicio de su autonomía fiscal, grava los patrimonios por encima de 700.000 euros –excluidos 300.000 euros de vivienda habitual-, siendo Madrid la primera comunidad en bonificarlo al 100%. Sin embargo, Andalucía también anunció que va a suprimirlo y Murcia lo eliminará próximamente.

Un hecho catalogado por Montero como una “enorme irresponsabilidad”, pues al renunciar a la recaudación “son muy pocos los que se benefician y se pierde mucho dinero para Sanidad".

Por otro lado, la medida ya fue defendida por Podemos tiempo atrás, específicamente en abril, cuando el Congreso de los Diputados registró una proposición de ley para crear un impuesto estatal sobre las grandes fortunas complementarias al Impuesto sobre el Patrimonio dentro del pacto de rentas planteado por el presidente de Gobierno Pedro Sánchez como consecuencia del conflicto ucraniano. @mundiario

Comentarios