El Gobierno trabaja contrarreloj para atender a 42.000 parados sin prestación

Una oficina de empleo. / RR SS
Una oficina de empleo. / RR SS

Valerio ha adelantado que el Gobierno está trabajando en un borrador de un real decreto de ley que posibilite extender la ayuda para desempleados de larga duración.

El Gobierno trabaja contrarreloj para atender a 42.000 parados sin prestación

El Ministerio de Trabajo ampliará las ayudas a parados de larga duración para atender la necesidad de cerca de 42.000 personas que se habían quedado sin prestación a pesar de continuar en el desempleo y no poseer ingresos. Así lo ha adelantado este miércoles la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Valerio ha adelantado que el Gobierno está trabajando en un borrador de un real decreto de ley que posibilite extender la ayuda para desempleados de larga duración recogida en los Presupuestos del Estado de 2018, informa El Periódico. Se trata de un ajuste de los subsidios extraordinarios asistenciales al desempleo, como el Programa de Activación para el Empleo (PAE) o el Plan Prepara.

Como indica El País, esa solución sería temporal, ya que el Ministerio de Trabajo pretende retomar la idea que tenía el departamento de Fátima Báñez de reestructurar todas las ayudas de último recurso para desempleados. La intención era unificar todos estos subsidios (PAE, Prepara y RAI) en uno, pero no fue posible antes de la moción de censura y ahora el equipo de Magdalena Valerio pretende retomar la idea.

No obstante, la intención de la nueva ministra no es desarrollar solo lo pendiente, sino también ampliar las ayudas, ya que el Ejecutivo socialista se ha comprometido a que otro de los subsidios, el destinado a mayores de 55 años, vuelva a poder cobrarse a partir de 52 años, tal y como estaba regulado antes de los recortes de 2012. También pretende relajar los requisitos de rentas que se exigen para tener acceso a él, pues quiere recuperar el cómputo personal de rentas y no el familiar.

Valerio espera que el real decreto pueda cerrarse en la próxima mesa sectorial con las comunidades autónomas, que se celebrará el 1 de agosto vía telemática, para poder llevarlo después al Consejo de Ministros del 3 de agosto para su aprobación. Será entonces cuando puedan conocerse los detalles de la iniciativa. @mundiario

Comentarios