El Gobierno y los sindicatos pactan la creación de 20.352 empleos nuevos

El Gobierno y los sindicatos aprobaron la llamada a 20.352 plazas nuevas de trabajo. / Twitter.
El Gobierno y los sindicatos aprobaron la llamada a 20.352 plazas nuevas de trabajo. / Twitter.

El Gobierno hará la llamada oficial para estas nuevas plazas el viernes tras haber pactado con los principales represenantes sindicalistas.

El Gobierno y los sindicatos pactan la creación de 20.352 empleos nuevos

El Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos para lanzar una oferta pública de empleo que constará de 20.352 plazas para este año, de las al menos 8.000 corresponden a reemplazos de jubilaciones, unas 5.500 con promociones internas, otras 2.600 para convertir a interinos del Ministerio de Justicia en indefinidos y 4.426 con puestos nuevos de una oferta extraordinaria para la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, la inspección de trabajo, Instituciones Penitenciarias, oficinas de tramitación del DNI y la Dirección General de Tráfico, cita El País a sus fuentes sindicales. Las plazas son parte de una macroconvocatoria para los próximos tres años que el Ejecutivo había anunciado previamente.

Esta convocatoria aplicará a partir de este viernes tras la aprobación del Consejo de Ministros, que a su vez dará los detalles finales de las cifras. El martes, el proyecto deberá ser ratificado en el Congreso. "Se trata de un plan de choque extraordinario para garantizar la viabilidad de la Administración, que en apenas seis años ha visto diezmado su personal joven. En estos momentos tan solo hay 1.388 personas con menos de 30 años en una plantilla de 190.858 efectivos. Por fin se crea empleo neto y ahora toca subir salarios para empezar a recuperar poder adquisitivo", dijo Francisco Iglesias, vicepresidente de CSI-F, el principal sindicato de la Administración Central del Estado.

Las 4.246 plazas nuevas representan la primera vez en siete años que se crea empleo público en el país. Por consiguiente, este anuncio es algo más que un mero pacto entre sindicatos y Hacienda para convocar 250.000 plazas en todas las Administraciones de aquí hasta 2020. Pese a que estarán a disposición de todos los ciudadanos, se tomará en cuenta el tiempo trabajado por todos aquellos trabajadores interinos en la Administración a fin de reducir la tasa de temporalidad del sector público de un 23% a un 8%, explica el periodista Antonio Maqueda. En otras palabras, el acuerdo en cuestión pretendía no aumentar la plantilla, sino mas bien remplazar efectivos temporales por indefinidos. Este nuevo acuerdo avanza y pretende compensar la pérdida de efectivos en una serie de organismos considerados sobrecargados tras años enteros de ajuste de plantilla producidos al no sustituir vacantes y haber dado de baja a varios interinos.

"La oferta extraordinaria de empleo permitirá subsanar necesidades de algunos cuerpos muy tocados por la crisis como la Agencia Tributaria, algunos organismos del Ministerio del Interior o el Sepe. En estos la tasa de reposición alcanzará el 135% de las jubilaciones. Estamos muy satisfechos", comentó por su parte Carlos Álvarez Andújar a nombre de UGT.

Un trato especial ha tenido la Agencia Tributaria, que se encuentra en un lamentable estado en todos los aspectos posibles. Para dicha agencia se ha acordado un pacto específico a un plazo de dos años. Entre 2017 y 2018 se llamarán a 2.500 plazas, aunque muchas de ellas se saquen desde ahorita. La intención es recuperar 1.500 de los 3.000 efectivos que perdieron en la anterior legislatura. Ya Ciudadanos había pedido que se reforzara la plantilla de inspección. "Esto es una derivada de nuestras negociaciones presupuestarias, y la cifra es lo máximo que admite el sistema de oposición para poder hacer una selección adecuada", dijo Francisco de la Torre, diputado por dicho partido.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios