El salario mínimo interprofesional subirá 15 euros a partir de septiembre

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un reunión con los dirigentes de las patronales y los sindicatos. / @desdelamoncloa
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un reunión con los dirigentes de las patronales y los sindicatos. / @desdelamoncloa

El Gobierno y los sindicatos UGT y CC OO cierran un acuerdo (del que se ha apeado la patronal) que fija el SMI en 965 euros mensuales en 14 pagas. 

El salario mínimo interprofesional subirá 15 euros a partir de septiembre

Luz verde a la subida del SMI. El Gobierno y los sindicatos han cerrado este jueves, en una reunión convocada de urgencia, un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional en 15 euros, hasta los 965 euros en 14 pagas con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre, tal y como pedía el ministerio de Trabajo dirigido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España", expone el comunicado conjunto firmado por el Ejecutivo y los sindicatos UGT y CC.OO. 

¿Y las subidas de 2022 y 2023?

El documento, sin embargo, no ofrece detalles sobre la subida para 2022, la trayectoria de crecimiento con la que se pretende alcanzar los 1.049 euros como salario base en 2023 o la petición de Comisiones Obreras de llevar el SMI a 1.000 euros desde enero del próximo año. 

Así, todo parece indicar que los sindicatos han tenido renunciar, al menos de forma explícita, a cifras concretas para futuras subidas a la luz del acuerdo: los comunicados publicados, tanto el de Trabajo como el de UGT y CC OO, mencionan el "compromiso" de llevar el SMI al 60% del salario medio español en 2023, pero sin añadir mayores datos sobre esa senda.

La subida de 15 euros (en torno al 1,6%) supone un aumento de rango intermedio dentro de la horquilla de 12 y 19 euros que el comité de expertos convocados por el Ejecutivo proponía para este año, con el de objetivo no perjudicar así la recuperación económica y la creación de empleo.   

 

La patronal no cede

De acuerdo con fuentes de la negociación, la patronal ha sido la única que “no se ha mostrado flexible” durante la negociación, luego de que los sindicatos cedieran en sus pretensiones tras semanas de tensiones y desencuentros. 

Un estudio elaborado entre Cepyme -la patronal de las pequeñas y medianas empresas- y la consultora y ETT Randstad ya había alertado hace unos días que subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros a partir del 2022 podría “frenar la creación de entre 60.000 y 130.000 empleos”. Con estos datos, la patronal se ha negado a dar el visto bueno a ninguna subida este año y emplazaba al Gobierno –que ya había dejado claro que la subida del SMI sería “inminente”-, a hablar en 2022. 


Quizá también te interesa: 

Subir el SMI: ¿un lastre para las empresas o un revulsivo para la economía?


 

El acuerdo, finalmente, ha salido adelante sin la patronal, pero con el respaldo de los sindicatos. “Queríamos hacerlo con el concurso de la patronal, pero no ha sido posible. Se dan las condiciones para continuar con la senda de recuperación del SMI. ¿Cuándo?, cuanto antes y ¿por cuánto?, lo que sea posible en este contexto y situación económica, dentro de lo marcado por los expertos”, dijo Sánchez el lunes en una entrevista en RTVE. 

Por su parte, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, defendió su posición este jueves en Antena 3: “Hay una paradoja, el Estado te dice ‘te invito a cenar, pero paga tú la cena’. Ha habido 11 grandes acuerdos y es el primero en el que no estamos. Ellos verán. Nos hemos sentado sin parar. Hemos explicado las posiciones. Nuestra posición es clara. Hemos dicho con claridad que no es el momento de subir el salario mínimo. Va a haber menos empleo, más economía sumergida. Podemos llegar a que el Gobierno coloque el salario a cuatro millones de personas”. “Que iban a subir ya se sabía. El anuncio se hizo la semana pasada. No sabíamos la cantidad. En la mesa, por cierto, nunca se nos ha dicho cuál iba a ser la subida”, añadió. @mundiario 


  

 
 

Comentarios