El Gobierno retrasa la decisión de subir el salario mínimo

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario
La vicepresidenta Nadia Calviño ha señalado que el Ejecutivo tendrá una postura hasta después del verano.  Actualmente es de 950 euros en 14 pagas.
El Gobierno retrasa la decisión de subir el salario mínimo

El Gobierno ha postergado su decisión sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en España. La portavoz Nadia Calviño ha sido la encargada de desviar la atención aprovechando el fuerte rebote de la economía que todos los indicadores pronostican. Y, además, porque hay diferencias con Unidas Podemos que defiende la propuesta desde el Congreso. 

“Estamos en un momento de elevada incertidumbre, nuestra prioridad es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Vamos a ver cómo sigue evolucionando el mercado laboral y, cuanto antes podamos, retomar la senda del salario mínimo”, declaró este martes la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

De hecho, Calviño ya impuso su perspectiva a principios de año, cuando el entonces vicepresidente Pablo Iglesias apremiaba a subir el SMI. Actualmente es de 950 euros en 14 pagas.

“Vamos a ver cómo evoluciona el mercado laboral en la segunda parte del año y cómo evoluciona el diálogo social sabiendo que todo el Gobierno está comprometido con el salario mínimo”, ha reiterado Calviño en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. La última decisión la tendrá Pedro Sánchez.

“Tenemos el compromiso sin pausa con la mejora de las condiciones laborales y la subida del salario mínimo. Y con responsabilidad para que todas las decisiones que tomemos se den para impulsar la recuperación económica y el crecimiento”, ha zanjado Calviño.

El compromiso de las dos almas del Ejecutivo es que el SMI se equipare al 60% del sueldo medio cuando finalice la legislatura. Las diferencias surgen en la hoja de ruta, con el PSOE más templado que Unidas Podemos. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo reclamó esta semana al Gobierno “la misma valentía” en esta subida salarial que la demostrada con la concesión de los indultos a los líderes del procés condenados a penas de cárcel por sedición y malversación.

La propuesta de un equipo de expertos convocados por Trabajo recomienda elevar el SMI entre 12 y 24 euros este ejercicio, de 24 a 40 el próximo año y aprobar una subida de entre 25 y 40 euros en 2023. @mundiario

Comentarios