El Gobierno no renueva el contrato con S&P

Cuartel general de Standard&Poor's. / RRSS
Cuartel general de Standard&Poor's. / RRSS

La agencia estadounidense de 'rating' no subió la calificación de España el pasado septiembre. La gran mayoría de Estados mantiene un contrato con S&P

El Gobierno no renueva el contrato con S&P

El Gobierno de España ha dejado de renovar su contrato con la agencia estadounidense de calificaciones Standard & Poor’s. En la práctica, esta decisión no supone que la firma de rating vaya a suprimir la emisión de notas sobre la deuda del Reino de España, pero estas se harán de forma “no solicitada”, subraya la compañía.

Tal como indica El País, al igual que hace con otros países grandes, la calificadora seguirá poniendo nota a la deuda soberana española. Sin embargo, no cobrará por ello y tendrá que hacerlo con la información pública disponible. No habrá reuniones para intercambios de impresiones ni calificaciones de emisiones concretas de títulos.

La gran mayoría de Estados mantiene un contrato con S&P, aunque algunos países grandes y muy sólidos no lo tienen, fundamentalmente, Alemania, Suiza, Holanda, Reino Unido, Francia e Italia. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya escindió su relación con S&P y Fitch a finales de 2015.

"Todas las agencias de rating van a valorar la deuda española y, de algún modo, esto no es un tema de ahorro de costes, es que la deuda española es tan relevante que yo creo que no se necesita lógicamente pagar a ninguna agencia", ha declarado el ministro Luis de Guindos.

Como resalta el diario, el Gobierno corta así el hilo con las principales agencias calificadoras: las estadounidenses S&P, Moody’s y Fitch. Con la otras dos ya había dejado de renovar el contrato. La ruptura con S&P coincide, además, con que esta no revisase al alza la nota de la deuda de España el pasado septiembre. @mundiario

Comentarios