El Gobierno redacta la nueva Ley de Pesca sin consensuar su contenido con el sector

Pesca. / Mundiario.
Pesca. / Mundiario.

El borrador de esta Ley establecía que sería sometida a consulta pública antes de transformarse en una norma para la protección medioambiental y la sostenibilidad económica y social.

El Gobierno redacta la nueva Ley de Pesca sin consensuar su contenido con el sector

La Ley de Pesca Sostenible e Investigaciones Pesqueras que, teóricamente, redacta en estos momentos el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que posiblemente entrará en vigor en enero de 2022, se gesta sin contar con el consenso del sector pesquero español, al que nada ha consultado. 

El borrador inicial de esta Ley, cuando se dio a conocer en el mes de enero último, establecía que la misma sería sometida a consulta pública antes de transformarse en una norma que pueda conjugar la necesaria protección medioambiental con la también necesaria sostenibilidad económica y social.

La futura Ley -según manifestaciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas- será un instrumento eficaz para alcanzar la modernización del sector pesquero español y garantizar su continuidad para lograr un aprovechamiento óptimo  y duradero de los recursos marinos. (Lo dijo en su primera visita a A Mariña de Lugo). Y el propio Ministerio destacaba entonces que se efectuaría una consulta pública para recabar la opinión de ciudadanos y de las asociaciones y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

Este trámite se ha incumplido, según fuentes del sector pesquero consultadas por este diario, que se refieren a la existencia de un documento de tres páginas que "no dice nada". El borrador de la nueva Ley no se enviará al sector hasta que lo apruebe en consejo de ministros, una "nueva" modalidad de consenso que nadie entiende y en la que el departamento ministerial de Luis Planas no ha podido introducir opinión alguna de ciudadanos, asociaciones y organizaciones porque estas representaciones del sector pesquero desconocen oficialmente lo que los ministros puedan aprobar en más o menos próximas fechas.

Filtraciones, a pesar de todo

Por mucho que se intente reservar para el Consejo de Ministros el debate de esa futura Ley de Pesca, entre los representantes del sector sí ha circulado extraoficialmente el texto. Y la opinión es que "hay cosas que gustan y cosas que no gustan".  De cualquier modo, tampoco preocupa excesivamente al sector, convencido como está este de que "no va a ser el último borrador de ley". 

Tal vez pueda trascender algo más en la reunión que representantes de los armadores de pesca españoles mantendrán la próxima semana con la secretaria general de Pesca.

El anteproyecto

El anteproyecto de la Ley de Pesca  Sostenible que circulaba hasta ahora gracias al propio Ministerio, "busca" en su vertiente social compatibilizar el derecho de los profesionales del sector a explotar los recursos y la obligación del Estado de garantizar y amparar el fin común y ambiental de los mismos.

Para el Gobierno, la función económica de la pesca es imprescindible para mejorar el empleo y las condiciones de vida de la población costera y del medio rural.

El texto del borrador de esta nueva Ley se estructuraba en 10 títulos y 59 artículos, 1 disposición final, 1 disposición derogativa y 2 disposiciones finales. De convertirse -cosa muy dudosa- en el texto final de la Ley, esta entrará en vigor en enero de 2022. Mientras tanto, el sector pesquero se mantiene a la expectativa, por si suena la gaita y se le consulta al respecto. @mundiario

Comentarios