El Gobierno recurre a Podemos y PNV para aprobar el decreto de reforma de alquileres

José Luis Ábalos, exsecretario de Organización del PSOE. / @PSOE
José Luis Ábalos, ministro de Fomento. / @PSOE

Unidos Podemos y el PNV ya han confirmado contactos con el Gobierno para respaldar el decreto, pero el Ejecutivo también necesita el apoyo de la mayoría formada alrededor de la moción de censura, sin el cual el mismo no saldrá.

El Gobierno recurre a Podemos y PNV para aprobar el decreto de reforma de alquileres

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno quiere sacar adelante algunas reformas de contenido social antes de someterse al oto popular. Entre las medidas que prepara y que espera aprobar mediante decretos ley, está la reforma de los alquileres, que pese a haber sido devuelta en enero tras el rechazo, entre otros, de Podemos está siendo recuperada por el Gobierno. Así, a un mes del varapalo al primer texto, según informa publica El País, la formación de Pablo Iglesias y la Administración de Pedro Sánchez han retomado las negociaciones a contrarreloj.

El Gobierno tiene previsto aprobar un nuevo decreto de alquileres este viernes. El mismo, incluirá mejoras en los derechos de los inquilinos respecto al primer texto y la garantía de que los alquileres no pueden subir más del IPC en los cinco años de contrato, además de un mecanismo para elaborar un índice de precios y, lo que, reseña la citada fuente, abre la puerta a que las comunidades puedan posteriormente usarlo para limitar las subidas de los alquileres. En el borrador del texto, se explica que las comunidades podrían usar esos índices "a los efectos de diseñar sus propias políticas".


Quizás también te interesa:

La intención del Ejecutivo es llevar el decreto este mismo viernes, antes de que el próximo 5 de marzo se disuelvan las cortes ante la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Unidos Podemos y el PNV ya han confirmado contactos con el Gobierno para respaldar, ahora, un futuro decreto de alquileres. De hecho, fuentes cercanas a la formación morada aseguran que el acuerdo para sacarlo adelante está "casi cerrado". El Gobierno, no obstante, también necesita el apoyo de la mayoría formada alrededor de la moción de censura. Si alguno de ellos se cae, el decreto no saldrá.

En clave PNV, su portavoz, Aitor Esteban señaló que, en todo caso, la formación vasca brindará su apoyo al decreto siempre que los suscriba completamente, puesto que al no poder tramitarse como proyectos de ley por la disolución de las Cámaras, los grupos no pueden introducir modificaciones. Esteban advirtió, pues, de que "si no estamos conformes con la integridad del texto, votaremos que no". @mundiario

Comentarios