El Gobierno recurre a la hucha de las pensiones para poder pagar el extra de Navidad

Jubilados españoles. / fatmty.wordpress.com
Jubilados españoles. / fatmty.wordpress.com

Con esta nueva retirada del Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones cuenta ya solamente con 8.095 millones de euros.

El Gobierno recurre a la hucha de las pensiones para poder pagar el extra de Navidad

El Gobierno ha retirado 3.586 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder pagar la paga extra de Navidad a los pensionistas. A esa cifra, el Ejecutivo añade 4.200 millones procedentes del préstamo que el Estado realizó a la Seguridad Social a través del Tesoro Público y, de esta manera, completar los casi 7.800 millones que el sistema necesita para abonar la paga extraordinaria de invierno, destaca El Mundo.

"De los más de 17.400 millones que desembolsa este mes la Seguridad Social, 7.792 millones proceden de recursos adicionales. En concreto, 3.586 millones provienen del Fondo de Reserva -de los que ha dispuesto hoy la Tesorería General de la Seguridad Social- y los 4.206 millones restantes, del préstamo que el Estado concedió a la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aprobados el pasado mes de junio", ha detallado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con esta nueva retirada del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, cuenta ya solamente con 8.095 millones de euros, una cifra muy alejada de los más de 66.000 millones con los que llegó a contar en 2011. Asimismo, la Seguridad Social ha agotado por completo los 10.192 millones del citado préstamo, ya que en junio el Ministerio de Empleo utilizó casi 6.000 millones de esta línea. La utilización completa de esta préstamo estaba prevista por el Gobierno para, precisamente, evitar que se agote de manera definitiva el Fondo de Pensiones.

El Ejecutivo ha insistido en que en términos contables es lo mismo emplear los fondos de la hucha que acudir a un préstamos. Pero lo cierto es que no quiere ser el responsable de dejar a cero este instrumento ya que sería una fuerte arma política. Fuentes del Empleo han subrayado que "en 2017 se han requerido 17.292 millones de euros de recursos adicionales, sumando el total del préstamos, que eran 10.192 millones, y los 7.100 del Fondo de Reserva". Esta cifra de necesidades adicionales, explican desde el Ministerio, "son casi 3.000 millones menos que en 2016".

Desde 2012, el sistema no ha logrado afrontar por sí solo el pago de las nóminas, razón por la cual el Ejecutivo lleva desde ese ejercicio recurriendo al Fondo de Reserva. Ante el agotamiento de sus recursos, el pasado junio el Consejo de Ministros autorizó la concesión de un crédito del Tesoro a la Seguridad Social que ya empezó a consumir este mes. Entonces, el Gobierno decidió que se pagarán 5.986 millones de euros con cargo a ese préstamo del Estado, como resalta ABC. El montante total de este crédito ascendía a 10.192 millones, lo que significa que para esa paga extra se agotó casi el 60 % en un solo pago.

Además, el Gobierno sacó 3.514 millones del Fondo de Reserva para completar la paga de verano, lo que redujo el montante final de la hucha de las pensiones hasta los 11.602 millones de euros. Estos recursos serían suficientes para pagar la extra de diciembre, aunque el Ejecutivo es partidario de vaciar lo menos posible la hucha por el coste político de la decisión. La idea es agotar el préstamo del Tesoro, ya que es un mecanismo que se tiene intención de ampliar el próximo ejercicio. @mundiario

El Gobierno recurre a la hucha de las pensiones para poder pagar el extra de Navidad
Comentarios