El Gobierno reconoce la desaceleración pero tiene fe en las subidas de impuestos

La ministra de Economía española, Nadia Calviño. / elindependiente.com
La ministra de Economía española, Nadia Calviño. / elindependiente.com

El Gobierno es muy optimista sobre la aprobación de estos Presupuestos, que después del pacto con Podemos dependerá sobre todo de ERC y PDeCAT.

El Gobierno reconoce la desaceleración pero tiene fe en las subidas de impuestos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado este lunes una décima su previsión de crecimiento económico para 2018 y para 2019, hasta el 2,6 % y 2,3 %, respectivamente, según el cuadro macroeconómico incluido en el borrador del proyecto presupuestario enviado a Bruselas tras su aprobación en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

No obstante, el Ejecutivo está convencido de que pese a esa desaceleración hay margen suficiente con las subidas de impuestos que ha pactado con Unidos Podemos para poner en marcha en 2019 el aumento de gasto acordado con esta formación, recoge El País.

En la comparecencia en una rueda de prensa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Economía, Nadia Calviño, para explicar el boceto de las cuentas, se trasladó un optimismo muy evidente. Ambas insistieron en que se puede cumplir a la vez con los ciudadanos y con las demandas de Bruselas, que exige reducir el déficit estructural. "Que quede claro, le damos a Bruselas la reducción del déficit estructural que nos pide", ha dicho Montero.

El deterioro de la economía, en palabras de Calviño, se produce por el menor crecimiento del entorno exterior y la subida del precio del petróleo, lo que aportará menores exportaciones a la economía, de forma que la demanda exterior restará una décima al crecimiento frente a la contribución de 2,7 puntos de la demanda interna, reseña ABC.

El Gobierno es muy optimista sobre la aprobación de los Presupuestos, que después del pacto con Podemos dependerá sobre todo de ERC y PDeCAT. El Ejecutivo explicó que estas cuentas "son valientes y cambian el paso" y dejan atrás la austeridad, por lo que confía en que se impongan por su propio peso y presionen a los catalanes para dejar de condicionar su apoyo a la posición de la fiscalía en el juicio del procés. "El Estado de derecho se basa en la división de poderes, y las autoridades catalanas lo saben", ha explicado la portavoz, Isabel Celaá, que ha insistido en trasladar ese mensaje positivo.

El Gobierno envía a Bruselas un plan presupuestario basado en un déficit del 1,8 % para 2019, que era lo negociado con la Comisión, pero Montero admite que si no se desbloquea la ley de estabilidad presupuestaria antes de la presentación de los Presupuestos, el Gobierno aplicará la senda de déficit marcada por el PP, más restrictiva, sobre todo para comunidades autónomas y Ayuntamientos. @mundiario

Comentarios