El Gobierno de Rajoy llevará al TC la ley catalana de comercio

Tribunal Constitucional. / Mundiario
Tribunal Constitucional./ Archivo

El Ejecutivo pedirá suspender artículos como el que fija el cierre de las tiendas a las 21.00 horas

El Gobierno de Rajoy llevará al TC la ley catalana de comercio

El Gobierno de Mariano Rajoy llevará ante el Tribunal Constitucional (TC) la nueva ley de comercio catalana, que fue aprobada por el Parlament en julio.

El Ejecutivo pedirá la suspensión de varios artículos de la norma, entre ellos uno que establece que los comercios deban cerrar como muy tarde a las 21.00 horas durante los meses de invierno, informa El Periódico, según el cual el Govern siempre ha defendido que con su normativa se protege el modelo de comercio catalán (botiguer), mientras que el Ejecutivo defiende la liberalización del sector que comenzó en 2012.

El pasado julio, el Parlament catalán aprobó la nueva ley de comercio, que situó el máximo de horas que los establecimientos podían abrir a la semana en 75 horas, lejos de lo que fija la normativa estatal (90 horas). Además, otra de sus novedades es que marca un nuevo horario comercial en línea con el objetivo de avanzar hacia la reforma horaria para conciliar la vida laboral y familiar.

La nueva ley que ya se aplica prevé que las tiendas deban cerrar como mucho a las 21.00 horas de octubre a mayo, mientras que de junio a septiembre el horario de cierre se extiende hasta las 22 horas. La nueva ley fue aprobada por el pleno del Parlament.

La norma catalana de comercio no será la única que sufra un recurso de inconstitucionalidad, según El Periódico, pues el Gobierno central también tratará un recurso a la ley 16/2017 sobre el cambio climático y al artículo 1 del decreto ley 5/2017 sobre vehículos con autorización VTC: el que hace referencia a la transmisión de las autorizaciones de las licencias. @mundiario

Comentarios