El Gobierno quiere "ganar tiempo" ante Alcoa: ¿Cómo lo logrará?

Trabajadores de Alcoa. / @TraballadoAlcoa
Trabajadores de Alcoa. / @TraballadoAlcoa

Maroto ha dicho que el Gobierno trabaja "constantemente" y tanto la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como ella se reunirán el próximo día 8 de noviembre con los presidentes de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias.

El Gobierno quiere "ganar tiempo" ante Alcoa: ¿Cómo lo logrará?

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este martes que el Gobierno está analizando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE ) de extinción presentado por Alcoa para sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña para poder recurrirlo. Resaltó la "serie de errores" que incluye y comentó que con esto buscan "ganar tiempo" para que inversores internacionales puedan plantear alternativas industriales a las dos plantas.

"Queremos que la empresa no presente el ERE, estamos forzando para que eso sea así", ha señalado Maroto en una rueda de prensa tras presidir el Consejo Interterritorial de Internacionalización, informa La Vanguardia. La ministra ha explicado que el objetivo es ganar el tiempo necesario para que inversores internacionales puedan plantear alternativas industriales a las dos empresas y poder mantener así "al menos" las unidades operativas y el empleo, aunque sean otras empresas las que gestionen la infraestructura.

Además, ha dicho que el Gobierno trabaja "constantemente" y tanto la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como ella se reunirán el próximo día 8 de noviembre con los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y del Principado de Asturias, Javier Fernández, para coordinar actuaciones y plantear distintos escenarios.

De hecho, Maroto ha indicado que ya se han mantenido reuniones con futuros inversores que pueden dar una "viabilidad" a las dos plantas y el mantenimiento del empleo. "Es un escenario que contemplamos", ha añadido.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, insistió el lunes en que el Gobierno trabajará "hasta el último minuto" para lograr que la empresa revierta su decisión. Asimismo, volvió a apelar a la unidad de las administraciones, al tiempo que defendió que, como sostienen los trabajadores, "hay futuro" para las plantas de A Coruña y Avilés. "Las dificultades no nos deben achantar", ha insistido. @mundiario

Comentarios