El Gobierno propone varios cambios al Plan de Choque por el Empleo Juvenil

Fátima Báñez, ministra de Empleo de España. / Twitter
Fátima Báñez, ministra de Empleo de España. / Twitter

El Ministerio de Empleo, encabezado por Fátima Bañez, espera cerrar estas modificaciones tras sentarse a negociar con sindicatos y patronal.

El Gobierno propone varios cambios al Plan de Choque por el Empleo Juvenil

El Plan de Choque por el Empleo Juvenil será modificado por el Gobierno para flexibilizar más el contrato de formación y aprendizaje que dan las empresas a los más jóvenes. Estas modificaciones se están negociando con sindicatos y patronal, pero también necesita ser aprobado por las comunidades autónomas. El primer borrador, al que periodistas de eldiario.es tuvieron acceso, propone que se eliminen las restricciones actuales que impiden que las compañías puedan usar estos contratos en trabajos a turnos. En otras palabras, los jóvenes pasarían a formar parte de la plantilla como cualquier otro empleado. También plantea "flexibilizar los tiempos" de la actividad formativa a la que forzosamente tienen que ir conectados estos contratos.

Las empresas deben usar los contratos de formación para contratar a jóvenes que no tengan formación superior. La idea es que los nuevos trabajadores aprendan una profesión de forma empírica al tiempo que dedican parte de su tiempo a su propia formación. Estos contratos, por tanto, serán conectados a una actividad formativa.

El borrador, explica el Gobierno, es una "mejora del contrato para la formación y el aprendizaje para impulsar la formación profesional dual". De paso, el Ministerio de Empleo establece "garantías" para asegurar que la finalidad del contrato sea la formación y refuerzo del sistema de control y penalización.

Los cambios sobre este tipo de contrato fueron profudamente pensados. El proyecto en sí, que el Ministerio de Empleo espera tener aprobado para el viernes, incluye un complemento salarial para los jóvenes, tal y como acordó con Ciudadanos. El despacho de Fátima Báñez lo ha bautizado como "ayuda de acompañamiento", que será el 80% del IPREM, es decir, a 430 euros para todos los jóvenes que suscriban un contrato de formación, explica eldiario.es. Estos jóvenes gozarán este complemento mientras dure el contrato, teniendo como máximo 18 meses.

Aparte, las empresas que conviertan los contratos de los jóvenes que perciben este complemento en indefinidos sacarán beneficio por las jugosas bonificaciones a la Seguridad Social por un total de tres años.

Hace cuatro años, el Gobierno presentó cambios en los contratos de formación también en los de prácticas a fin de fomentar su uso. Para aquel entonces, permitió que las compañías contrataran con esta modalidad a jóvenes de no más de 30 años sin tomar en cuenta la fecha en que haya terminado sus respectivos estudios. De igual forma, aprobaron la posibilidad de que una misma persona pudiera encadenar contratos de formación y prácticas en una misma compañía.

Pese a que las bonificaciones a la Seguridad Social (reducir o compensar lo que pagan por cualquier empleado) para las compañías que contraten se pueden quedar en una encrucijada según expertos, pero el Gobierno no presta atención a estas críticas. El texto plantea aumentar las bonificaciones para las empresas que hagan contratos en prácticas (para equipararlos de esa forma con los de formación), al igual que para quienes conviertan estos contratos en indefinidos, explica eldiario.es.

Las prácticas

A fin de compensar estas medidas, que probablemente los sindicatos rechazarán, Empleo incluye muchas propuestas con las que intentará acercar posturas entre las centrales. Dentro de ellas se incluye la prórroga del Plan Preara (una ayuda de 426 euros para parados de larga duración sin ingresos): este programa, que apuntaba a erradicarse cuando la tasa de paro cayera más del 18%, se extendería hasta el 15 de febrero del año entrante.

El Gobierno da su palabra también de revisar en diálogo con sindicatos y comunidades, las diferentes prestaciones sociales que conforman la protección por desempleo, aunque esa es una promesa que arrastra desde la anterior legislatura.

El borrador de este Plan de Choque también cuenta con la aprobación de un Estatuto de las prácticas no laborales, "un marco de calidad para las prácticas no laborales". El mismo, reza el texto, debe abordar varios factores, como la vinculación entre las prácticas, la beca y la formación, los requisitos que deben cumplir las empresas e instituciones, la duración máxima de las prácticas o un marco de protección social y de prevención de riesgos laborales, explica el mismo medio.

Otra de las medidas presentas es la amplicación del contrato relevo, que son aquellos que permiten la jubilación parcial de un trabajador a cambio de que un joven ocupe su cargo durante el tiempo que el veterano no labore. El Gobierno propone que los trabajadores se apeguen a la jubilación parcial mientras un joven le releve puedan reducir su edad de jubilación en cuatro años menos que la edad de ley. De paso, este contrato será indefinido y a tiempo completo para trabajadores menores de 30 años y el jubilado parcial deberá dedicar cuando menos el 50% de su jornada a la formación del joven que tomará su puesto.

Las empresas que firmen este tipo de contratos también tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota que aportan a la Seguridad Social durante dos años, concluye el medio citado.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios