Buscar

MUNDIARIO

El Gobierno de Rajoy propone subir el SMI hasta los 736,01 euros mensuales

La Administración del PP apura los plazos para cumplir con lo ofrecido por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pero los sindicatos no están felices con el aumento.

El Gobierno de Rajoy propone subir el SMI hasta los 736,01 euros mensuales
Presidente del gobierno, Mariano Rajoy./ @marianorajoy (Twitter)
Presidente del gobierno, Mariano Rajoy./ @marianorajoy (Twitter)

El Gobierno de España propondrá una subida del 4% al salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año. Así las cosas, el nuevo salario en cuestión pasaría a ser de 10.400 euros anuales, es decir 736,01 por mes. Mariano Rajoy espera acordar este proyecto con sindicatos, empresarios y el PSOE a fin de extenderlo para 2019 y 2020.

Esta subida al SMI es parte del compromiso que Fátima Báñez, en su calidad de ministra de Empleo, había pactado con agentes sociales a finales de septiembre. Aquél consistía en acordar una senda de aumento de este salario antes de que concluyera el año en curso, recuerda El País.

"De momento, hemos calculado una subida del 4% para 2018, con lo cual llegaríamos a unos 10.400 euros al año. Vamos a proponer también subidas importantes para 2019 y 2020. Tendría que ser compatible con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo", dijo Rajoy en una entrevista publicada en 20 Minutos.

No obstante, el anuncio no ha caído bien en las agrupaciones de trabajadores. Por ejemplo, el líder de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, ha dicho que el aumento es insuficiente. "Si el SMI de 2017 cumpliera con la Carta Social Europea, tendría que situarse en 886 euros en 14 pagas, y este es el escenario por el que va a apostar CC OO", le cita El País. El líder obrero también apuntó que el sueldo mínimo legal en España está entre los más bajos de toda la Unión Europea, puntualmente en el cuarto puesto de abajo para arriba, si se tiene en cuenta el nivel de productividad.

En la Unión General de los Trabajadores, mediante su secretario general Pepe Álvarez, se ha exigido a Rajoy y su Gobierno que inicien un proceso de negociación para recuperar el poder adquisitivo de los funcionarios, y obviamente también del SMI.

Pero la subida propuesta por La Moncloa tampoco ha dejado satisfecho al Instituto de Estudios Económicos, aunque en su caso no se debe a si es suficiente o no, como protestan CC OO y UGT. El instituto en cuestión considera que esta subida podría desembocar en más temporalidad y tiempo parcial en tiempos de bonanza, cargándose así puestos de empleo en momentos de recesión. "Por supuesto que todo el mundo quiere que los salarios sean más altos. Nadie discute eso. Pero hay que examinar cuáles son las consecuencias de la medida. Una subida del salario mínimo implica que la empresa tendrá que pagar por encima de la productividad que tiene el trabajador y que, por tanto, ese salario supere el presupuesto que tiene la empresa para pagar ese puesto de trabajo. Y eso hace que en una coyuntura favorable el empresario contrate, pero que lo haga con dudas y opte por un contrato temporal o a tiempo parcial", explica José Luis Feito, presidente del instituto.

El salario mínimo interprofesional aumentó de forma notable a principios de año tras un acuerdo firmado entre el Gobierno de Rajoy y el partido socialista. Aquel pacto era una de las condiciones para la aprobación del techo de gasto para los presupuestos de este año. Así las cosas, el incremento fue de un 8% llegando hasta los 707,7 euros mensuales de hoy en día (anteriormente era de 655,2 euros). Esa subida ha sido la más grande desde 1986. @mundiario