El Gobierno promete a Bruselas poner en marcha su sistema para cobrar en las autovías

Área de peajes. / RR SS
Peaje. / RR SS.

El plan prevé que paguen por el uso de autovías los automovilistas de tránsito y queden exentos camioneros, autocares y particulares.

El Gobierno promete a Bruselas poner en marcha su sistema para cobrar en las autovías

Peaje en las autovías españolas. El plan que el Gobierno de Pedro Sánchez remitirá a Bruselas para justificar la entrega de las ayudas europeas no reembolsables rescata el proyecto para cobrar por el uso de las autovías: el Ejecutivo se ha comprometido con la Comisión Europea a poner en marcha un sistema de pago en la red de vías de alta capacidad (autopistas y autovías del Estado).

La propuesta prevé fondos para financiar la conservación de las autovías, que cada año cuesta 1.200 millones de euros. Según la patronal Seopan, el déficit en la conservación de la red estatal alcanza unos 10.000 millones, por lo que el Ministerio de Transportes se plantea esta iniciativa a medio plazo.

”Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal”, señala el plan de recuperación firmado por el presidente Sánchez. 

En concreto, el proyecto –que no es novedoso pero por primera vez ha quedado plasmado en un documento oficial- propone que solo paguen por el uso de autovías los automovilistas de tránsito (turistas extranjeros o viajeros nacionales), y que queden exentos camioneros, autocares y particulares que usan la carretera para ir al trabajo. El pago, según han defendido, “será muy reducido” en comparación con los peajes de las autopistas. 


Quizás también te interese: 

El Gobierno ampliará a más sectores las ayudas directas para turismo y hostelería


 

“Estamos buscando el instrumental para que no repercuta sobre los transportistas”, han explicado fuentes de Transportes. El problema es que está diferencia de trato podría chocar con las normas comunitarias, adelanta El País

Otro punto del plan apunta a destinar los ingresos por las concesiones de áreas de servicio en esas carreteras a financiar su conservación. “Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”, subraya  el documento, que no ofrece mayores detalles sobre las condiciones ni sobre los plazos de su implementación.

De acuerdo con El País, que cita fuentes de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, el peaje fijado es de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos ligeros y de 0,14 euros para los pesados. 

De momento, no se ha creado en el Congreso la subcomisión que anunció hace dos años el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para abordar la cuestión. Asimismo, fuentes del Ministerio de Transportes adelantan que la medida no se aplicará de forma inmediata (ni este año ni el próximo), ya que precisa el consenso del sector de transporte, de las empresas de mercancías y de los viajeros. @mundiario

El Gobierno promete a Bruselas poner en marcha su sistema para cobrar en las autovías
Comentarios