El Gobierno promete 1,6 millones de empleos hasta 2021

Román Escolano, nuevo ministro de Economía. / Expansión
Román Escolano, nuevo ministro de Economía. / Expansión

Escolano ha explicado que en 2021 habrá 20,6 millones de personas trabajando, lo que unido a la reducción del número de desempleados hará que la tasa de paro esté ese año en el 11%.

El Gobierno promete 1,6 millones de empleos hasta 2021

El ministro de Economía, Román Escolano, y el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, han presentado el programa de estabilidad que el Gobierno enviará en los próximos días a Bruselas. En este programa se contempla que la economía española creará algo más de 1,6 millones de puestos de trabajo hasta 2021 y que en ese mismo año España volverá al superávit.

En el caso del mercado laboral, según indica El Mundo, Escolano ha explicado que en 2021 habrá 20,6 millones de personas trabajando, lo que unido a la reducción del número de desempleados hará que la tasa de paro esté ese año en el 11 %. A cierre de 2017 el dato estaba en el 16,5 %, lo que supone que el Gobierno prevé una reducción de casi 6 puntos. En cuanto a la desviación presupuestaria, el Ejecutivo explica que "el déficit público se situará este año en el 2,2 % del PIB con superávit primario, lo que refleja el compromiso con el equilibrio presupuestario".

De esta manera, el Gobierno mantiene que cumplirá con el objetivo de déficit pactado con Bruselas para este año a pesar y va más allá porque afirma que "España registrará superávit en 2021 del 0,1%". En caso de cumplirse, la economía española lograría un superávit por primera vez desde 2007. "Habremos tardado 14 años en eliminar completamente el déficit de nuestras Administraciones Públicas", ha reconocido Montoro. "En el año 2021 tendríamos un ligero superávit", ha añadido el ministro de Hacienda, que ha recalcado la importancia de alcanzar este logro.

Para lograr estas cifras, la previsión del Ministerio de Empleo es que la economía española se desacelere, tal y como ya están evidenciando los datos de Contabilidad Nacional del INE, pero que mantenga un crecimiento medio del 2,5 % durante los próximos ejercicios. "Son previsiones prudentes y realistas", ha añadido Escolano, que ha subrayado que el patrón de crecimiento de la economía española es "más sostenible y equilibrado". @mundiario

Comentarios