El Gobierno prevé extender la baja por Covid a padres con niños en cuarentena

europapress-2655794-la-ministra-de-trabajo-y-economia-social-yolanda-diaz-comparece-en-rueda-de-prensa-tras-el-consejo-de-ministros-en-moncloa-en-madrid-espana-a-18-de-febrero-de-2020
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / eleconomista.es
Las nóminas de empleados que hayan sido acogidas a los ERTE por verse afectados en nuevos contagios debido a los rebrotes de Covid-19 tras la desescalada y el fin del estado de alarma, permanecerán activos y con cobertura total.
El Gobierno prevé extender la baja por Covid a padres con niños en cuarentena

En medio de la incertidumbre socioeconómica que viven los españoles por el agravamiento de una crisis que, además de la recesión, ahora profundiza las desigualdades laborales en un país que es de los que más destrucción de empleos ha sufrido en toda la Unión Europea. Esta vez, la crisis de la Covid-19 se ha convertido en un estímulo de nuevas políticas públicas muy beneficiosas para la población.

Y es que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que el Gobierno está trabajando en extender la baja por incapacidad temporal que ya se aplica a los trabajadores que tienen que permanecer en confinamiento preventivo por Covid a los padres de los niños que deban quedarse aislados en sus casas.


Quizás también te interese:

La CEOE pide extender los ERTE para el turismo hasta Semana Santa


Esto implica que el Estado les otorgará un beneficio de cobertura salarial por la vía del subsidio a los trabajadores cuyos hijos se hayan contagiado o presenten síntomas sospechosos del nuevo coronavirus.

En una entrevista concedida hoy a IB3 Radio, la ministra Díaz ha recordado que “los trabajadores que tengan que guardar cuarentena pueden acogerse a una baja temporal con una protección del 75% de la base reguladora”. Este es un mecanismo que el Ejecutivo quiere aplicar a los padres cuyos hijos se vean afectados por una cuarentena sanitaria. De esta forma, no sufrirán percances socioeconómicos ni caerán en la austeridad presupuestaria para mantener a sus familias.

"El Gobierno está trabajando en la extensión de la incapacidad temporal por cuarentena a esta situación", ha dicho la ministra, que también se ha referido al programa "Me Cuida", con el que el Gobierno ofrece facilidades a los trabajadores para reducirse la jornada o acceder a excedencias para el cuidado de sus hijos.

Entonces, se trata también de una política pública bajo un esquema de flexibilización laboral en cuanto a la humanización y socialización del mercado de trabajo, así como de los beneficios al capital humano que hace posible el funcionamiento de las empresas y de los sectores de la vida nacional.

El Ejecutivo prevé prorrogar este plan "hasta el 22 de septiembre", un asunto que se tratará en la Mesa de Diálogo Social que se celebrará mañana en Palma. "No podemos agotar el plazo, hemos de prorrogar el plan 'Me Cuida'", ha dicho al respecto, según reseñó la agencia EFE.

El Gobierno destinará mayor financiamiento e inyección de liquidez a la cobertura de los pagos salariales para los empleados que no puedan acudir a sus sitios de trabajo por el deber de cuidar a sus hijos en cuarentena.

Sobre los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), uno de los principales asuntos que se tratarán mañana en la Mesa (conformada por el Gobierno de España, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT), Díaz ha afirmado que “los de rebrote seguirán vigentes hasta que sea necesario”.

Es decir, las nóminas de empleados que hayan sido acogidas a los ERTE por verse afectados en nuevos contagios debido a los rebrotes de Covid-19 tras la desescalada y el fin del estado de alarma, permanecerán activos y con cobertura total de los salarios de esos trabajadores suspendidos, los cual aliviaría la carga financiera a muchas empresas con flujos de caja en negativo por la recesión.

La “vocación” de su Ministerio, según Díaz, es que la Mesa sea “una puerta de entrada y la garantía para que este mecanismo (de los ERTE) pueda permanecer hasta que sea necesario”, remarcó. @mundiario

Comentarios