El Gobierno presenta un fondo de 11.000 millones para salvar empresas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda; y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía. / Mundiario
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. / Mundiario

En occidente ha aumentado peligrosamente la desigualdad como consecuencia de la pandemia, al confinar a las personas y cerrar empresas originando caída de la producción y paro.

El Gobierno presenta un fondo de 11.000 millones para salvar empresas

Ante estos hechos: ¿Cómo reacciona el neoliberalismo? ¿Cuáles son las recetas del neoliberalismo para salir de la crisis de la pandemia? Escuchando a los economistas defensores de estas políticas, lacras egoístas, recitan lo mismo de siempre: bajar el gasto público, bajar impuestos, despido libre, dejar quebrar a las empresas y no conceder crédito a empresas si no pueden sostenerse. Su biblia es:

> Reducir al mínimo el gasto público. Para ello sólo es necesario que el gobierno controle la policía que haga cumplir las leyes y los jueces para poner las condenas. La estabilidad de las cuentas no resuelve el paro.

> Menos impuestos. Bajar al mínimo el cobro de impuestos. El dinero tiene que estar en el bolsillo de las personas para que lo utilicen adecuadamente, el gobierno lo dilapida.

> “Laissez faire, laissez passer” dejar hacer, la mano invisible que decía Abraham Smith: “El deseo del pastelero, lechero, herrero no es el suministrar cosas, sino el interés económico”. ¿Por qué el interés privado va a acometer una empresa si no saca los beneficios adecuados? ¿La sociedad por si sola es capaz de resolver la crisis de la pandemia? ¿Son estas las medidas adecuadas para resolver los problemas de las desigualdades? Esa es la cuestión: solucionar problemas que el mercado es incapaz (como el cambio climático) y ser eficiente para que la sociedad progrese lo hace el poder público.

Ante la crisis los gobiernos occidentales se han preparado para actuar una vez conseguido doblegar la curva de la pandemia con la aplicación de las restricciones y las vacunas. Los economistas keynesianos, socialdemócratas, han propugnado medidas de impulsar la economía con grandes cantidades de recursos, bien en forma de créditos a las empresas con cadencia, bien en forma de ERTE o bien con ayudas sin devolución. El plan de estabilidad queda de momento aparcado.

En España se han llevado a cabo las siguientes actuaciones

> Aumento del gasto público100.000 millones de euros. Avales del ICO 40.000 millones. Apoyo a inversiones 2.000 millones. Seguro de exportación 10.000 millones. Apalancamiento ICO 4.200 millones. Ayudas al automóvil 3.750 millones.

> Programa ERTE 30.000 millones ayudas a trabajadores. SURE ayuda europea 11.000 millones a sectores más azotados.

> Como conocemos, Bruselas suprimió el Pacto de estabilidad y crecimiento, para que los países puedan endeudarse y además el BCE ha comprado 1.850 billones de euros, muchos a tipos cero.

> Next Generation EU. Bruselas lo aprobará en abril, a España le corresponden 30.000 millones aunque con algunas condiciones.

> El gobierno ha preparado un fondo de 11.000 millones de euros para acometer la salvación de muchas empresas muy tocadas por la pandemia se aprobará de inmediato.

Recordemos lo que publicó estos días la OCDE: “España sufrió en 2020 el mayor desplome económico de entre todas las economías desarrolladas del mundo”. Turismo y hostelería lo han provocado en gran parte.

El plan de ayudas de España para las empresas afectadas por la crisis contempla que el total de los 11.000 millones se divida en tres partes:

> Ayudas a empresas y autónomos en forma de inyecciones directas. Fondo Covid. Ayudas con el 70% de los costes fijos como alquiler, luz, gas etc. si la facturación ha caído un tercio en 2020

Reestructuraciones de deuda. Endeudamiento de empresas con el aval del estado.

Rescate. Sobre todo a PYMES.

Aunque las empresas deben aceptar algunos requisitos como el mantenimiento del empleo. Se espera que estas ayudas lleguen pronto a través del estado o de las comunidades autónomas. @mundiario

Comentarios