El Gobierno plantea a Bruselas extender el peaje a todas las carreteras de España

Peajes en España. / Twitter @autopista.es
Peajes en España. / Twitter @autopista.es

El plan de recuperación remitido a la Comisión Europea propone que el mecanismo de pago (que estaría implantado a partir de 2024) alcance a todas las carreteras nacionales, regionales y locales.

El Gobierno plantea a Bruselas extender el peaje a todas las carreteras de España

El Gobierno planea extender el peaje a todas las carreteras de España. El plan de recuperación remitido a la Comisión Europea promete que el mecanismo de pago estará implantado en la red estatal de alta capacidad (autovías y autopistas) a partir de 2024, pero también pone otra opción sobre la mesa: que el cobro alcance a transportistas y particulares y, además, se amplíe a todas las carreteras nacionales, regionales y locales del país. 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas establece que el primer paso será ensayar el peaje en los 12.000 kilómetros de autovías y autopistas estatales, para luego escalar dicho modelo de pago a los 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril que conforman la red estatal.

“Esta ley también prevé la posible articulación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales que podría implantarse a partir del año 2024, buscando un acuerdo social y político, lo que supone avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al usuario ‘usuario pagador’ y también del principio de ‘quien contamina paga”, subraya el documento firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y añade: “Asimismo, para una mejor aceptación, se pretende que la implantación del pago por uso pueda ser escalable y progresiva (por ejemplo, tarificando inicialmente únicamente la Red de Alta Capacidad, y la extensión a otras redes de forma progresiva) […]. También se tratará el tema con las comunidades autónomas y otras Administraciones, para determinar su voluntad de incorporar las redes de carreteras de su titularidad”.

El pago afectará a todos los usuarios

El documento enviado da cuenta de una realidad distinta a la que habían planteado hasta ahora los miembros del Ejecutivo: que solo pagaran por el uso de las autovías los automovilistas de tránsito (turistas extranjeros o viajeros nacionales) y quedaran exentos camioneros, autocares y particulares que usan la carretera para ir al trabajo.  

En la práctica, el mecanismo de pago por el uso de carreteras (que ya es una ley en fase de elaboración y no un proyecto en estudio) prevé que el cobro afectará a todos los usuarios, tanto conductores particulares como transportistas, y tanto nacionales como extranjeros. 

En ese sentido, el Gobierno sostiene que llevará a cabo una campaña de “concienciación y sensibilización” sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar el pago, al tiempo que sugiere que se implementarán ciertas medidas ‘compensatorias’: como “reducciones o bonificaciones a ciertos colectivos menos favorecidos económicamente, o usuarios habituales en ciertos tramos”. En el caso de los transportistas, se compromete a “buscar fórmulas normativas que aseguren que el coste sea asumido por el contratista de la carga y no por el camionero”, aunque sin ofrecer detalles sobre dicho mecanismo.


Quizás también te interese: 

Hay peajes en otros países europeos pero no en todos están generalizados


 

¿Cuáles serán las tarifas? 

Hasta ahora, el Gobierno no ha concretado ninguna tarifa y siempre se ha hablado de precios “simbólicos” y “tarifas asumibles” que garanticen la financiación.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defiende que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media es “suficiente” para acabar con el déficit de 8.000 millones acumula la conservación de las carreteras. En el otro extremo, Seopan, la patronal de las grandes constructoras, apoya un peaje de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos ligeros y de 0,14 euros para los pesados.

La implantación de un peaje medio de 4 céntimos por kilómetro en España supondría un pago de unos 22 euros para ir desde Madrid a A Coruña, adelanta El País. @mundiario 
 

Comentarios