El Gobierno ya piensa “en un proceso de salida” del diésel

Un surtidor en una gasolinera. / Motor a Fondo.
Una persona echa gasolina al coche./ Motor a Fondo

La ministra de Transición Ecológica ha manifestado que “el cambio que asistimos necesita muchas cosas a la vez”.

El Gobierno ya piensa “en un proceso de salida” del diésel

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado en el Congreso que “el diésel tiene los días contados”. Según ha comentado, “durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida”.

Antes de comparecer en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Ribera ha manifestado que “el cambio que asistimos necesita muchas cosas a la vez”, al ser preguntada sobre si el Gobierno se plantea medidas para facilitar ese cambio en los combustibles que se utilizan, informa La Vanguardia. Ha explicado que, junto a señales de tipo regulatorio y limitador, el proceso se tiene que acompañar “con facilidades que permitan ir cambiando el patrón que aplicamos e ir cambiando también el patrón de nuestros vehículos privados”.

Preguntada sobre qué diría a una persona que se acaba de comprar un coche diésel, Ribera ha dicho que “no se puede culpabilizar a quien compra”. En todo caso, a la hora de adquirir un vehículo diésel el consumidor debe saber “que el coste de compra de un coche nuevo de una categoría u otra no está reflejando el coste real del impacto que tiene ese coche”.

“Un consumidor responsable es lo mejor que podemos tener, pero para facilitar comportamientos de consumidor responsable tenemos que asegurarnos de que las señales de mercado, las señales fiscales, nos permitan discriminar de una manera intuitiva, natural, sin tener que hacer análisis profundísimos sobre qué es lo que significa cada una de nuestras opciones de compra”, ha concluido. @mundiario

Comentarios