El Gobierno de Maduro elimina una ley que fue uno de los mayores legados de Hugo Chávez

Nicolas Maduro y Tareck El Aissami 730px
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela; y Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica. / RR SS.

Entre las medidas desesperadas que está tomando el Ejecutivo venezolano se ha confirmado la abolición de la ley de ilícitos cambiarios, que fue promovida por el expresidente Chávez como una estricta medida de control de cambios que durante años fue una de las máximas de economía del país caribeño.

El Gobierno de Maduro elimina una ley que fue uno de los mayores legados de Hugo Chávez

La situación económica de Venezuela no solo es un asunto político apañado por la corrupción, sino que también es parte del resultado de restringir de forma exagerada el mercado cambiario

El Gobierno de Nicolás Maduro acaba de eliminar el estricto sistema de control cambiario que regía a Venezuela desde hace 15 años, cuando en 2003, luego de un fallido golpe de Estado, el expresidente Hugo Chávez promovió una ley que se encargó de regular el control de cambios en el país caribeño. En un principio esta ley era algo temporal para tratar de regular la economía venezolana tras un largo paro petrolero que golpeó fuertemente al país desde muchos sectores. Sin embargo, la ley se terminó perpetuando hasta convertirse en una de las principales señas del Gobierno de Chávez y luego de Maduro.

Ahora, bajo la petición del vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) derogó la ley de ilícitos cambiarios. Esto quiere decir que desde ahora, el gobierno flexibiliza el control de cambio del país y permite que personas privadas operen con sus dólares a través de las casas de cambio. Además, eliminan un artículo de la ley del Banco Central de Venezuela (BCV) que impedía transitar con divisas.

Es una gran oportunidad, es un nuevo comienzo”, dijo El Aissami ante la ANC. Sin embargo, en toda su comparecencia, el vicepresidente no aclaró cuál sería el alcance de dicha movida y qué beneficios tendría para mejorar la crisis económica que atraviesa Venezuela, que tiene una de las inflaciones más altas de todo el mundo y que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ubicará en uno 1.000.000% al finalizar el año.

Dólares y bolívares. El Nacional

Dólares y bolívares. / El Nacional.

La constante devaluación del bolívar a terminando provocando que los venezolanos se refugien en el dólar, supuestamente controlado por el Estado, pero que al final del día termina siendo controlado por un mercado paralelo ilegal. El cambio oficial del Estado es llamado Dicom y actualmente establece que un dólar puede costar 172. 800 bolívares; sin embargo, el método más utilizado por los venezolanos para poder hacerse con los dólares sin las restricciones del Estado es através del mercado ilegal donde el dólar supera los 3 millones de bolívares.

Expertos opinan que la actual situación económica de Venezuela no solo es un asunto político apañado por la corrupción, sino que también es parte del resultado de restringir de forma exagerada el mercado cambiario. Los venezolanos vieron en las webs paralelas, una opción de conseguir los dólares rápidamente y además lucrarse constantemente del método que cada día cambia el precio del dólar hasta llegar a montos exorbitantes.

El método más utilizado por los venezolanos para poder hacerse con los dólares sin las restricciones del Estado es através del mercado ilegal donde el dólar supera los 3 millones de bolívares.

Asimismo, las limitaciones del Gobierno chavista afectan a los empresarios privados que no tienen un régimen especial de concesión y deben someterse ante las restricciones del Ejecutivo. De esta forma, no obtienen los dólares que necesitan para producir y el mercado es el peor afectado ya que dejan de encontrarse cientos de productos. Estas medidas obligan a los empresarios a refugiarse en el mercado del dólar paralelo y al momento de sacar sus productos al mercado, estos terminan con precios imposibles de pagar.

Por ahora se desconoce el efecto que tendrá la medida y es complicado que resulte puesto que tantos los empresarios como las personas naturales desconfían del Gobierno de Maduro por sus políticas económicas devastadoras que suelen cambiar de un día para otro. Esta medida forma parte del plan económico del gabinete del mandatario que prevé el cambio del cono monetario para el próximo 20 de agosto donde eliminarán cinco ceros de la moneda nacional. @mundiario

El Gobierno de Maduro elimina una ley que fue uno de los mayores legados de Hugo Chávez
Comentarios