El Gobierno de Maduro devalúa en un 43% su moneda

Billetes en bolívares y dólares. / RunRun.es
Billetes en bolívares y dólares. / RunRun.es

Luego de que el presidente anunciara el aumento del 150% del salario mínimo, la tasa de cambio en el mercado oficial hizo los ajustes y las cosas fueron peores. 

El Gobierno de Maduro devalúa en un 43% su moneda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas económicas a un mes de acabar el año. Su explicación fue bastante pobre, pero luego llegó Tareck El Aissami, vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional, para intentar explicar los anuncios. En resumen, el Gobierno venezolano devaluó su moneda en un 43,3%, lo que significa que un dólar pasará a cambiarse por 151,64 bolívares frente a los 85,87 que registraba la última subasta de divisas hecha por el Banco Central de Venezuela.

El aumento es un paso que forma parte de los “factores de corrección” que anunció Maduro, donde se incluye el aumento del 150% del salario mínimo, luego de que la criptomoneda petro pasase de valer 3.600 a 9.000 bolívares soberanos. Desde hace unos meses, el valor de la divisa virtual está vinculado el ingreso mínimo. Lo que no se explica es que el petro, que está atado al precio del petróleo, aumentó a pesar de que el barril del combustible ha ido mermando.

Los nuevos ajustes llevan el salario mínimo a un monto equivalente a los 10 dólares, según el mercado paralelo, el cual utilizan la mayoría para sus transacciones. Al final de la semana, el mercado negro rozaba el valor de dólar en unos 500 bolívares frente a los 151 de la tasa oficial. Desde que Maduro anunciara su programa de recuperación económica en agosto, el bolívar se ha depreciado 60% en la tasa oficial del dólar, controlado desde hace 15 años.

La hiperinflación en Venezuela viene siendo galopante y las medidas que anuncia el Ejecutivo son las mismas que han llevado al quiebre a la economía venezolana. Maduro y compañía siguen intentando controlar los precios, mantienen el control de cambio y siguen presionando a las pocas empresas privadas que quedan en el país. @mundiario

Comentarios