El Gobierno lanza una oferta de empleo público de 33.793 plazas

Meritxell Batet. / elperiodico.com
Meritxell Batet. / elperiodico.com

La ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, ha justificado la necesidad de la convocatoria en este momento.

El Gobierno lanza una oferta de empleo público de 33.793 plazas

El Gobierno ha lanzado a menos de un mes de las elecciones una de las mayores ofertas de empleo público de la historia. Después de reunirse con los sindicatos, el Ejecutivo aprobó la oferta para 2019, que llega a los 33.793 puestos, superior a los 30.844 que había ofrecido el año pasado y que era una cifra de nivel récord.

Las plazas de la oferta de empleo público son 28.539, más 5.254 correspondientes a la estabilización de empleo temporal. En concreto, 20.781 plazas corresponden a la Administración General del Estado (AGE), 1.814 a las Fuerzas Armadas, 5.561 a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 383 plazas que se convocaron ya en febrero en previsión del efecto del Brexit. Del total de plazas correspondientes a la estabilización de empleo temporal, 2.528 afectan al ámbito de la AGE, 2.237 al ámbito de justicia y 489 a educación, recoge El País.

Ante las críticas de la oposición, que acusa al Gobierno de hacer electoralismo, la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, ha justificado la necesidad de la convocatoria en este momento para proporcionar mayor seguridad jurídica a quienes estaban esperando la oferta de empleo, como cada año por marzo, y ante el riesgo de que un Ejecutivo en funciones no tenga capacidad para publicarla o que queden bloqueadas tras las elecciones porque se dilate la formación del próximo Gobierno.

Batet ha explicado que el envejecimiento del sector público se ha acelerado en los últimos años y que la edad media está en 52 años, 10 años más que el conjunto de la población activa. La ministra ha destacado "importantes novedades" sobre anteriores convocatorias de empleo público, algo que, en sus palabras, "permite hablar de una auténtica política de planificación", en la que el primer empleador del país tiene en cuenta cálculos a largo plazo. La previsión es que a lo largo de la próxima década, hasta 2029, se jubile algo más del 51 % de ese personal, un porcentaje que se eleva al 62,6 % en el grupo de auxiliares administrativos. Este 2019 habrá un 14 % del personal que cumplirá los requisitos para poder jubilarse.

La oferta de empleo de 2019 será la primera en la que el VIH, la celiaquía, la diabetes y la psoriasis dejarán de ser motivo de exclusión para acceder a una plaza pública. @mundiario

Comentarios