El Ejecutivo impulsa un plan de ayudas para las líneas aéreas tras el impacto de la pandemia

Aviones de Iberia y Air Europa. / Mundiario
Aviones de Iberia y Air Europa. / Mundiario
España no ha implementado ninguna ayuda específica para este tipo de compañías, por lo que han tenido que recurrir a las líneas generales para el resto de compañías.​
El Ejecutivo impulsa un plan de ayudas para las líneas aéreas tras el impacto de la pandemia

El sector del turismo intenta resistir a los embates de la pandemia, situación que se traslada las compañías aéreas, y preocupa cada vez más al Gobierno español.

En esa línea, el Gobierno que dirige Pedro Sánchez planea un plan de ayudas específicas para las aerolíneas del país que se concretará en los próximos días.


También te puede interesar

España impulsa una conferencia para procurar financiación a Latinoamérica tras la pandemia

La CEOE empuja al PP hacia un acuerdo por la reconstrucción económica


De esta manera lo ha comunicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. "Economía está preparando otro paquete de ayudas de carácter estratégico para las compañías aéreas, con las que ya hemos hablado para evaluar sus necesidades de liquidez, para dar una respuesta a ellas en los próximos días", ha señalado el portavoz perantón un encuentro digital organizado por Thinking Heads.

El ministro no ha avanzado la cuantía ni las características de dicho plan, aunque ha dejado entrever la preocupación del Ejecutivo por las empresas del sector, que llevan meses con casi la totalidad de sus aviones parados ante las restricciones a los viajes planteadas a raíz de la pandemia.

A día de hoy, España no ha implementado ninguna ayuda específica para este tipo de compañías, por lo que han tenido que recurrir a las líneas generales para el resto de compañías. "Han dispuesto entre 1.500 y 1.800 millones de euros de las primeras líneas de crédito del ICO, pero no es suficiente", ha señalado Ábalos.

Al mismo tiempo, reconoce que: "necesitan más porque el daño al sector es muy grande". Pero también, Ábalos ha ligado la liquidez del sector a la obligación de que las compañías devuelvan los billetes que habían vendido con antelación. Por ello el ministro ha recordado que las aerolíneas saben que tienen la obligación de devolver los importes de esos billetes, "porque así lo establece el reglamento europeo". @mundiario

Comentarios