El Gobierno gastará unos 3.000 millones en rebajar el gas en las comunidades con caldera centralizadas

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. / RR SS
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. / RR.SS.
De acuerdo con Teresa Ribera, este nuevo paquete de medidas podría no ser el último, sin embargo, todo dependerá “de cómo evolucionen las circunstancias”.
El Gobierno gastará unos 3.000 millones en rebajar el gas en las comunidades con caldera centralizadas

El Consejo de Ministro aprobó este martes un nuevo paquete de medida para “apoyar a las familias” frente al incremento de los precios de la energía. En el decreto de ley destaca la creación de una tarifa de ahorro para las comunidades de vecinos con calefacción central de gas, sin embargo, dicha ayuda está condicionada a la instalación de contadores individuales antes del 30 de septiembre de 2023.

Se estima que este décimo decreto en materia energética podría alcanzar a 1,7 millones de hogares e incluye el refuerzo y extensión del bono social eléctrico y térmico, el cual movilizará 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, manifestó en la rueda de prensa  posterior a la reunión de los ministros que el Gobierno “ha ido acometiendo medidas para proteger a la sociedad española”. Además, dijo que es probable que esta no sean las últimas, aunque todo dependerá de “cómo evolucionen las circunstancias”.

Calderas comunitarias

Esta nueva medida es una extensión del esquema de protección de la Tarifa de último Recurso de gas natural a una nueva llamada TUR de ahorro vecinal, la cual pretende beneficiar de un ahorro superior al 50% en la factura final.

No obstante, para gozar de este beneficio, las comunidades de vecinos deberán hacer una declaración responsable con el compromiso de realizar estos cambios y la caldera deberá haber pasado la revisión correspondiente. Ahora bien, si el 1 de octubre de 2023 las colectividades no han implementado estos contadores, se les aplicará el precio regulado con un incremento del 25%. De hecho, solo quedarán eximidas aquellas comunidades que acrediten que instalar dichos dispositivos es inviable técnicamente.

“Estimamos un ahorro del 40%”, declaró Ribera. “Calcularemos el consumo medio de esa comunidad en los cinco últimos años, y al 70% de ese consumo le aplicamos un descuento del 40%; el 30% seguiría pagando el gas al precio que está en el marcado. Si la comunidad incrementara su consumo por encima del consumo medio, habría una penalización”, añadió.

Además de esta nueva batería de medidas, la cual había sido adelantada la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reforzarán los bonos sociales eléctrico y térmico, a los que pueden acogerse las familias vulnerables o numerosas. También se incluirán nuevos descuentos del 40% en la factura eléctrica para 1,5 millones de hogares trabajadores con bajos ingresos. @mundiario

Comentarios