El Gobierno gasta un 2,3% más en pensiones en diciembre, 9.985 millones de euros

hombre-kHMG-U1201018381683H1H-624x385@Las Provincias
Un pensionista sentado en un parque pasando una tarde de domingo en plena pandemia de coronavirus, en Madrid, España. / eleconomista.es
El Ejecutivo ha desplegado un gasto equivalente al 0,8% del producto interno bruto (PIB), estimado en un total de 1,2 billones de euros.
El Gobierno gasta un 2,3% más en pensiones en diciembre, 9.985 millones de euros

Mucho gasto, poco ajuste. La necesidad de la población española de obtener un alivio en medio de la recesión derivada de la pandemia viene acompañada por la exigencia de una reivindicación social que tiene años copando la agenda de políticas públicas del Gobierno y del Congreso. 

Y es que así como el Ejecutivo destinó más de 200.000 millones de euros en liquidez como rescate económico tras el estallido de la pandemia, ahora ha hecho otra importante movida para financiar el consumo de la población, pues la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social “ascendió a 9.985,3 millones de euros a 1 de diciembre, el 2,3 % más respecto al mismo mes de 2019”, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Quizás también te interese:

Sánchez dice que el alza del salario mínimo es un “compromiso cumplido” en 2020

Esto implica que el Gobierno ha desplegado un gasto equivalente al 0,8% del producto interno bruto (PIB), estimado en un total de 1,2 billones de euros, aunque con la contracción causada este año por el shock de la pandemia podría caer un 12% hasta 1,1 billones de euros.

“En esta nómina se abonaron 9.809.019 pensiones contributivas, 20.432 prestaciones más que en noviembre y 7.640 más que un año antes”, detalla el informe de la Seguridad Social. 

Por lo tanto, la demanda social de larga data de un ajuste en las pensiones podría ser una realidad en 2021 si el Gobierno destina más fondos públicos cuando se recupere la recaudación de impuestos, solo en caso de que la actividad económica gane más dinámica después del segundo trimestre del próximo año. @mundiario

Comentarios