El Gobierno finalmente aprobó el plan de recuperación para la economía

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Twitter @desdelamoncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Twitter @desdelamoncloa
El documento será remitido a la Comisión Europea antes de finalizar esta semana, pero hasta el momento no se ha hecho público. 
El Gobierno finalmente aprobó el plan de recuperación para la economía

Hace tan solo algunas horas, el Gobierno finalmente aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española para poder ponerse firmes ante la crisis económica derivada de la pandemia. Un programa de reformas e inversiones necesario para canalizar los 140.000 millones de dinero que provienen de los fondos europeos, que se recibirán hasta 2026. 

“Se trata del plan más ambicioso que ha tenido nuestro país y que tiene que sentar las bases para que las nuevas generaciones tengan un país mejor”. Así lo ha dado a conocer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de La Moncloa. 

El Ejecutivo de esta manera ha aprobado el documento presentado el pasado 13 de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no apareció este martes. El documento será enviado a la Comisión Europea antes del viernes, cuando termina el plazo.  

A pesar de que ya está aprobado, la ministra portavoz no ha dado grandes detalles sobre el plan de recuperación —cuyos documentos ocupan “más de 2.000 folios”— en la rueda de prensa. El documento tampoco se ha hecho público, una situación que ha sido sacada a la luz pública por varios periodistas durante la rueda de prensa. 

El Gobierno, en este sentido había valorado la posibilidad de celebrar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el viernes para su aprobación, pero finalmente ha decidido aprobarlo ya,  debido a que otros países de la UE ya han remitido sus planes a las autoridades europeas. 

¿De qué va el plan?  

El ya mencionado plan consta de 212 medidas de las que 110 corresponden a inversiones y 102 a reformas. Algunos de los objetivos de este programa son impulsar la recuperación de la crisis y transformar la economía española hacia la sostenibilidad. 

La mayor parte de todos estos recursos del plan estarán dedicados a la transición ecológica y a la transformación digital. En líneas generales se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según explicó el presidente. 

Luego de que ya se cuente con el visto bueno de las autoridades europeas, el Gobierno confía en que el dinero procedente de los fondos europeos comience a llegar en el segundo semestre del año. “La Comisión tendría dos meses para dar el visto bueno”, ha asegurado Montero. 

Por su parte, la ministra de Hacienda ha recordado que el Gobierno ya incluyó un anticipo de 27.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. 

Este próximo viernes el Gobierno remitirá también a Bruselas el programa de estabilidad, donde se incluirá la actualización del cuadro macroeconómico con la ya conocida revisión a la baja de las previsiones de crecimiento.  

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dio a conocer a principios del mes de abril la rebaja de siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 6,5%, como consecuencia de la ralentización de la economía en los primeros meses del año por la tercera ola del COVID. @mundiario  

Comentarios