El Gobierno extiende la moratoria de las hipotecas a las oficinas y locales comerciales

local
Un local comercial en Sevilla / mundofranquicia.com
La moratoria de las hipotecas de vivienda habitual ahora incluye los “inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales".
El Gobierno extiende la moratoria de las hipotecas a las oficinas y locales comerciales

Una de las medidas de emergencia con las que el Ejecutivo español apuesta por evitar un escenario peor que el de una bancarrota en las empresas, y es el de un colapso socioeconómico general, se basa en congelar temporalmente los pagos de las hipotecas con el objetivo de que lo bancos no obliguen a los particulares y jurídicos a no incurrir en endeudamientos paralelos para saldar un acumulado de capital e intereses de deuda hipotecaria a expensas de que el sector bancario lo que haga es adquirir capitales provenientes de una espiral de deuda que, como efecto perjudicial directo, le resta credibilidad a los agentes económico españoles.

Es por ello que el el Gobierno ha ampliado este martes la moratoria (prórroga) en el pago de la deuda hipotecaria que se haya contraído para adquirir un inmueble con la finalidad de llevar a cabo una actividad económica. Esto implica que ahora los comercios, dueños de pequeñas y medianas empresas, así como los empleadores emergentes, tendrán un mayor plazo para saldar sus cuotas de deuda con una holgura financiera que les brindará un mejor margen de acción para financiar sus proyectos, lo que genera retornos de capital con rentabilidad y solvencia para el sector bancario en beneficio de sus dividendos, manteniendo así relativamente estable al sistema financiero español. 

Asimismo, la modificación del texto legal añade una moratoria para los propietarios que tengan una vivienda hipotecada en alquiler y hayan dejado de recibir la renta desde la entrada en vigor del estado de alarma. Con esa medida, los dueños de inmuebles podrán recibir una extensión de los pagos de sus hipotecas sin tener que incurrir en burbujas de deuda que pongan en riesgo la estabilidad de su patrimonio y sus activos. 

De esta forma, la moratoria de las hipotecas de vivienda habitual aprobada la semana pasada ahora incluye otros dos supuestos: “Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales” y “viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler para las que el deudor hipotecario, propietario y arrendador, haya dejado de percibir la renta”, según el borrador del decreto.

Esto implica que los pagos pendientes estarán anclados a la prórroga con un mecanismo de blindaje jurídico que permitirá garantizar la solvencia financiera entre ambas partes y en beneficio de la estabilidad de los sectores clave de la economía: el empresarial y el profesional.

“Ampliamos la moratoria de hipotecas, incluidos los autónomos que no tengan actividad por el estado de alarma o hayan sufrido pérdidas significativas”, ha defendido hoy Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. @mundiario

Comentarios