El Gobierno extiende hasta diciembre la línea de créditos para la liquidez de las empresas

sedde-ico-600x300
Sede del Instituto de Crédito Oficial de España / eleconomista.es
El Ministerio de Asuntos Económicos expresó que “el éxito de la línea de avales es innegable” y destacó hoy que “el ICO ha procedido a la liberación de los avales con absoluta presteza”.
El Gobierno extiende hasta diciembre la línea de créditos para la liquidez de las empresas

La premura socioeconómica que hoy se vive en España no se había visto antes desde la recesión de 2010, la crisis del euro en 2014 y, con mayor retroceso en el tiempo, el impacto de la Segunda Guerra Mundial. En 2020, la pandemia de coronavirus ha exacerbado los problemas fiscales y financieros del sector que sostiene prácticamente a todo ese tejido socioeconómico que ha sido absorbido por la recesión provocada por la crisis del coronavirus. 

Y es que el Gobierno ha decidido ampliar por dos meses más, hasta el 1 de diciembre de este año, la línea de avales del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, para apoyar la liquidez de los autónomos, pymes (pequeñas y medianas empresas) y las grandes empresas, dotada con 100.000 millones de euros, según recoge este miércoles el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Esto implica que ha entrado en vigencia un proceso de reinyección de capitales para dinamizar los flujos de rentas que esos segmentos de la economía nacional captan a medida que el sector comercial y de servicios se reactivan con el incremento en la demanda del ocio como parte de la vida social, que poco a poco los españoles retoman en la llamada ‘nueva normalidad’ del país.

El Ministerio de Asuntos Económicos expresó que “el éxito de la línea de avales es innegable” y destacó hoy que “el ICO ha procedido a la liberación de los avales con absoluta presteza”. Sin embargo, dijo que considera conveniente ampliar el plazo de solicitud de los avales desde el 30 de septiembre hasta el 1 de diciembre.

Por lo tanto, la nueva política económica del Ejecutivo español se basa en el despliegue de la liquidez y la maximización del gasto público no social, sino financiero, para que logre reconstruirse el mercado laboral y así el consumo repunte, lo que podría reactivar la recaudación de impuestos y la movilidad del motor generador de empleos en todos los sectores de la economía nacional. @mundiario

Comentarios