El Gobierno no realizará ajustes en la paga de los pensionistas

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / eleconomista.es
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / eleconomista.es
El Ministerio de Seguridad Social no tocará las pensiones de los jubilados a pesar de que la cifra de inflación se eleve y entre en el terreno negativo. 
El Gobierno no realizará ajustes en la paga de los pensionistas

No habrán cambios inesperados. El Gobierno ha decidido no revalorizar las pensiones de los jubilados a pesar de que se presente una escenario de inflación en el futuro. A eso han llegado como acuerdo el Ministerio de Seguridad Social, los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme en el encuentro de la mesa de diálogo social sobre pensiones celebrado este lunes.  

En el Ejecutivo tenían en mente considerar a la inflación de los años pasados y no la prevista, y absorber el alza del poder adquisitivo en los ejercicios posteriores si el índice de precios al consumo (IPC) entraba en terreno negativo. Pero tal parece que ya no se dará esa posibilidad y encontraron una alternativa: no chocar con la paga de los pensionistas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya había explicado la semana pasada su planteamiento sobre la revalorización de las pensiones con el IPC: compensar los años de inflación negativa a lo largo de los tres siguientes ejercicios de evolución positiva de los precios.

“Hoy el Gobierno ha atendido una de las demandas sindicales en la mesa de diálogo social sobre pensiones”, ha dicho Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO.

“La garantía de revalorización del poder adquisitivo de las pensiones cada año con el IPC venía acompañada de una propuesta para que los años en los que el IPC fuera negativo, y por tanto hubiera una ganancia pequeña de poder adquisitivo, se devolviera en los años siguientes. La oposición sindical ha sido muy firme en esta materia y el Gobierno finalmente ha renunciado a ese planteamiento, y por tanto no se produciría esa compensación en años sucesivos”, ha explicado tras el encuentro.

Según El País, "la reforma de las pensiones es uno de los grandes cambios incluidos en el plan de recuperación que el Gobierno tiene que presentar a Bruselas para tener acceso a los fondos europeos. El borrador del plan difundido la semana pasada por el Ejecutivo incorpora la actualización de las pensiones con el IPC, el acercamiento entre la edad real y legal de jubilación". @mundiario 

Comentarios