El Gobierno evalúa alargar los ERTE y las prestaciones más allá del 30 de septiembre

15868618744310
El ministro de Seguridad Social, el economista José Luis Escrivá / eleconomista.es
"Los ERTE han llegado para quedarse estructuralmente en España", ha afirmado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El mercado de trabajo en el país no volverá a ser el mismo después de esta crisis.
El Gobierno evalúa alargar los ERTE y las prestaciones más allá del 30 de septiembre

Frenar la ola de desempleo y pobreza de ingresos es casi tan importante para el Gobierno como frenar la el avance de la pandemia de coronavirus con los rebrotes que implosionan fuertemente en comunidades autónomas como Aragón, País Vasco, Galicia, Cataluña y Madrid. Precisamente, el mecanismo que ha condicionado el sistema y la fuerza de trabajo en España hasta la fecha, derivó de la crisis sanitaria que ha creado una espiral de desgaste socioeconómico muy marcado.

Y es que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que el Gobierno contempla prolongar más allá del 30 de septiembre los ERTE ante el impacto del coronavirus en el turismo y mantener prestaciones y bonificaciones específicas para los trabajadores fijos discontinuos del sector.


Quizás también te interese:

España es el país de la OCDE donde más cayó el ingreso disponible entre enero y marzo


Esto implica el Ejecutivo optará por una política de financiamiento de rescate a las franjas sociales que requieran esta asistencia económica por la vía de los subsidios y las coberturas de salarios. El confinamiento provocado por el estado de alarma a causa de la pandemia derivó en una caída exponencial de la demanda y el consumo debido a que muchos capitales inversiones y créditos salieron de España hacia otros mercados y dejaron a miles de empresas sin capacidad de reposición de inventarios ni de funcionamiento operativo de sus líneas de producción, lo que cual las hizo caer en déficit financiero y eso se tradujo en despidos, menos ventas, dividendos más bajos y, por ende, mermas en el ingreso per cápita de cada trabajador y cada familia española. 

"Los ERTE han llegado para quedarse estructuralmente en España", ha afirmado Escrivá tras una reunión en Palma con el Ejecutivo de las Islas Baleares y representantes del sector turístico, que le han reclamado “medidas para contribuir al mantenimiento de las empresas y del empleo”, especialmente tras el agravamiento de la crisis por la implantación de cuarentena obligatoria en el Reino Unido.

Con esa declaración, el ministro, en nombre del Gobierno, instala formalmente el mecanismo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como el nuevo esquema que configurará la proporción, composición, dinámica, funcionamiento y rentabilidad del mercado de trabajo en España en este período de recesión y en la inminente nueva era económica, política y social después de la pandemia. @mundiario

Comentarios