El Gobierno estudia retrasar la edad efectiva de jubilación sin tocar el límite legal

Jubilados españoles. / fatmty.wordpress.com
Jubilados españoles. / fatmty.wordpress.com

Según ha avanzado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el objetivo del Gobierno es retrasar un año la edad efectividad de retiro hasta los 65,5 años en los próximos 30 años.

El Gobierno estudia retrasar la edad efectiva de jubilación sin tocar el límite legal

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha mostrado a favor de retrasar la edad efectiva de jubilación, pero en contra de alargar la edad legal.

En la actualidad, la edad efectiva de jubilación ronda los 62,4 años, mientras que la edad legal se sitúa en los 65 años y 8 meses siempre que se haya cotizado menos de 36 años y nueve meses. Se sitúa en los 65 años si se ha cotizado más de 36 años y nueve meses, resalta elEconomista.es.

Según ha avanzado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el objetivo del Gobierno es retrasar un año la edad efectividad de retiro hasta los 65,5 años en los próximos 30 años. Además, ha asegurado que no se tocará la edad legal de jubilación, que fue ampliada con la reforma de 2011. Desde ese año se está retrasando paulatinamente la edad de retiro hasta situarse en los 67 años en 2027.

El número dos de Trabajo ha resaltado que la evolución actual del mercado laboral hace que los trabajadores tiendan a jubilarse más tarde, ya que los puestos de trabajo son cada vez "menos penosos" y se automatizan más los procesos. Así, cada vez tienen más peso las actividades que se pueden hacer sin problemas a partir de una edad avanzada.

Respecto a la propuesta de la AIReF para extender el periodo de cómputo de años de vida laboral para el cálculo de la pensiones, pasando de los 25 años actuales a los 35 años, el Gobierno se muestra favorable y considera que no debería "producir efectos negativos". @mundiario

Comentarios