El Gobierno y ERC desbloquean los Presupuestos con un pacto sobre la ley audiovisual

Gabriel Rufián. / Twitter
Gabriel Rufián en el Congreso. / Twitter
El acuerdo contempla ayudas estatales a la producción y doblaje, así como una cuota mínima de 15 millones de euros para la producción en catalán, euskera y gallego. 
El Gobierno y ERC desbloquean los Presupuestos con un pacto sobre la ley audiovisual

Hay acuerdo entre el Gobierno y ERC: el pacto de la ley audiovisual finalmente permite desbloquear la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2022. El Ejecutivo y los republicanos han cerrado este miércoles un acuerdo que, entre otras cosas, contempla una cuota mínima anual de 15 millones de euros destinada a la producción en catalán, euskera y gallego, que deberán abonar todas las plataformas audiovisuales que emitan su contenido en España, independientemente de dónde tengan su sede. Así, el pacto no solo alcanza a las televisiones públicas tradicionales, sino también a gigantes como Netflix, Amazon o HBO Max. 

Según ha informado ERC, “del acuerdo se desprende que todas las plataformas que operan en el Estado, tengan la sede empresarial en el Estado o no, tendrán que financiar cada año producciones audiovisuales en catalán, hecho que supone garantizar por ley destinar fondos/financiación a la producción de obras en lengua catalana”. “Esquerra Republicana deja claro que la mejor protección y defensa del catalán llegará con la República catalana, pero pone en valor que es la primera vez que una ley regula la financiación de producción en catalán”, ha añadido el grupo parlamentario.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha matizado que “la estimación” de esos 15 millones, en realidad, procederá de los ingresos que las empresas obtengan de los productos que distribuyan en España y que, por orden de la directiva europea, ya están obligadas a reinvertir en el país. 

Y es que el pacto está centrado precisamente en la llamada “obligación de producción anticipada”: un mecanismo fijado en la normativa comunitaria que hace que las plataformas que tengan ingresos por más de 10 millones de euros por sus emisiones en territorio español tengan que abonar un 5% de esas ganancias para contenido europeo. Para ello hay tres opciones: participación directa en la producción de obras; adquisición de los derechos de explotación o la contribución directa al Fondo de Protección a la Cinematografía del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, detalla El País. Un 70% de ese 5%, a su vez, debe destinarse por ley a “producciones independientes” y es ahí donde ERC ha conseguido encajar la producción en lenguas cooficiales.

 

Las claves del pacto 

Los republicanos también han conseguido arrancar al Ejecutivo otros 10,5 millones de euros para el Fondo de Protección Cinematográfico, que estarán destinados a “la creación de contenidos audiovisuales en lenguas cooficiales diferentes del castellano”, a cambio de la aprobación definitiva de las cuentas públicas para el próximo año. Este fondo, que ya existe, depende del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que gestiona parte de las subvenciones al cine y a través del mismo se dotará un fondo para el doblaje y los subtítulos al catalán y otras lenguas. De acuerdo con fuentes de la negociación de la ley audiovisual, dicho fondo estará dotado de unos 10 millones de euros.   

El 6% del catálogo mundial en catalán, cuotas del catalán donde hasta ahora solo había cuotas de castellano, lengua de signos catalana y un mínimo del 15% de la producción de televisión lineal pública del Estado en catalán, euskera o gallego son otras de las líneas maestras del proyecto.

La ley que bloqueaba los Presupuestos

El pacto finalmente entierra la exigencia que planteaban los independentista para obligar a los gigantes audiovisuales extranjeros que no están radicados en España a cumplir con la cuota del 6% para obras en lenguas cooficiales, que ya aplica para las operadoras españolas.

ERC había dejado su apoyo a los Presupuestos en el aire la semana pasada, tras advertir de que la formación no apoyará una norma que "no dé una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales". Los independentistas presentaron el pasado jueves 16 enmiendas parciales a las cuentas públicas, con el objetivo de presionar al Gobierno en la discusión de un pacto a su medida sobre la ley audiovisual. 

Con el acuerdo entre el Gobierno y ERC, los Presupuestos saldrán adelante el próximo día 21 en el Senado y no tendrán que volver a una segunda votación en el Congreso de los Diputados. @mundiario

Comentarios