El Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo hasta los 950 euros

Gobierno, empresarios y sindicatos. / @yolandadiaz
Gobierno, empresarios y sindicatos. / @yolanda_diaz_
La subida del salario mínimo hasta los 950 euros, entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero, ha confirmado la ministra Yolanda Díaz. El incremento del 5,5% está lejos del 22,3% del año pasado.
El Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo hasta los 950 euros

El Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo hasta los 950 euros este año, en 14 pagas. Se trata de un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), que se ubica en un 5,5%. Lo cual, a juicio  de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es un primer logro del Gobierno en el diálogo social. “Todos hemos cedido”, reconoció, según reseña El País.

Ahora bien, ese acuerdo, dejó posiciones distantes en los sectores, por ejemplo los líderes sindicales ven un acuerdo “positivo”. En contraparte, el empresariado lo ha aceptado como un mal menor. “Llegar a 1.000 euros nos preocupaba mucho más”, admitió Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

En ese orden de ideas, la subida del salario mínimo hasta los 950 euros, que entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero, queda en un punto intermedio entre los 1.000 euros de los que llegó a hablarse cuando PSOE y Unidas Podemos negociaban el pacto de Gobierno y los 900 actuales. El incremento del 5,5% está lejos del 22,3% del año pasado, no obstante, no deja de ser importante. Más aún, mirando hacia atrás no se ven muchos incrementos superiores desde mitad de los años noventa. En 2017 se subió un 8%, aunque entonces se hacía desde un suelo muy bajo: 655,2 euros mensuales. En estos cuatro años el incremento es del 44,5%.

Como sea, ese ajuste constituye un peldaño más en la escalera hasta el final de legislatura, cuando el Gobierno pretende elevar el SMI al 60% del salario medio que marca la Carta Social Europea y que baraja Bruselas para los socios de la Unión. En ese punto, en el caso de España esa cantidad estaría cerca de los 1.200 euros mensuales. Aunque, esta vez no pudo cerrarse esta parte, que también querían los sindicatos, mientras que los empresarios se negaron: “Hemos pedido hablar de lo que entendemos que se puede hablar este año”, admitió Garamendi, con semblante muy serio durante su comparecencia ante la prensa. @mundiario

Comentarios