El Gobierno dice ahora que hará las entregas a cuenta de la financiación autonómica

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, conversa con María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, tras terminar la presentación del fallido Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (febrero 2019) / Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, conversa con María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. / Moncloa
Los fondos autonómicos que están en el aire ascienden a 5.000 millones de euros (7.500 millones si se les suma un ajuste contable en el IVA de 2.500 millones). Pero Hacienda habla solo de 4.500 millones.
El Gobierno dice ahora que hará las entregas a cuenta de la financiación autonómica

Hacienda desbloqueará antes de fin de mes 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta –actualizadas– de la financiación autonómica, según fuentes de La Moncloa que cita al diario El País. Las entregas ordinarias se hacen según el programa de los Presupuestos Generales del Estado.

La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Gobierno. Pero Hacienda considera que al repetirse las elecciones no condicionará al próximo inquilino de La Moncloa, ya que no habrá Gobierno hasta finales de 2019, incluso hasta 2020. En realidad, el Gobierno asumió decisiones de la Abogacía del Estado, como si fuesen sentencias, cuando no lo eran.

Los fondos autonómicos que están en el aire ascienden a 5.000 millones de euros (7.500 millones si se les suma un ajuste contable en el IVA de 2.500 millones). Pero el ministerio de la que es titular María Jesús Montero habla solo de 4.500 millones.

Al ser entregas parciales, siguen estando condicionados los presupuestos de las comunidades autónomas para 2020, al desconocerse los ingresos, una vez que Hacienda no informa de los recursos que podrán manejar. Es un ejemplo más de la importancia que tiene que haya Gobierno en España.

Lo normal es que en el mes de julio de cada año, Hacienda comunique a las comunidades autónomas los recursos que recibirán en función de su participación en los ingresos del Estado. Solo se salvan las autonomías con sistemas de cupo –País Vasco y Navarra–, ya que son ellas las que recaudan y después liquidan con el Gobierno central. @mundiario

Comentarios