El Gobierno deja a Galicia sin 200 millones de euros por el IVA de 2017

María Jesús Montero. / Ministerio de Hacienda
María Jesús Montero. / Ministerio de Hacienda
Galicia continuará, de momento, sin los 200 millones que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclama al Gobierno central por el ajuste del IVA del año 2017. "Tendría que haberse ejecutado durante el 2019, y ya no es posible", argumenta la ministra de Hacienda.
El Gobierno deja a Galicia sin 200 millones de euros por el IVA de 2017

El Gobierno de Pedro Sánchez propuso en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año pasado resarcir a las comunidades el "daño" ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron once meses del IVA pero esa intención, que no llegó a aprobarse, seguirá sin materializarse y Galicia continuará, de momento, sin los 200 millones que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclama al Gobierno central por el ajuste del IVA del año 2017. La portavoz del Ejecutivo y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que se trata de una cuestión que "tocaba en el año 2019" y que ya advirtió de ello durante su comparecencia sobre los Presupuestos Generales del Estado.

"Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenia que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de PGE y rechazar las fuerzas parlamentarias, decayó esta medida y no la pudimos atender", ha aclarado la ministra de Hacienda.

Montero también ha indicado que el presidente Sánchez va a hacer una ronda para verse con todos los presidentes autonómicos, incluido el propio Feijóo, y que ese será el momento de abordar "cuestiones de interés" para la Xunta.

Para la Xunta ese portazo supone un importante revés económico al que se suma la negativa, también por parte del Gobierno de Sánchez a pagar otra cantidad reclamada desde la Xunta, 170 millones en compensaciones prometidas por Rajoy a la comunidad por cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. @mundiario

Comentarios