El Gobierno da el visto bueno al cuadro de gastos para los Presupuestos

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario
El Ejecutivo estima una fuerte recuperación de la economía de cara al 2021, luego de una caída esperada del 11% en 2020. Se espera una fuerte recuperación de la zona euro y que el BCE siga apoyando la recuperación con una política expansiva​.

 

  

El Gobierno da el visto bueno al cuadro de gastos para los Presupuestos

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este martes al techo de gasto, dando pie a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021. La previsión es que será ambicioso, con un gasto expansivo, incluyendo la incorporación de una parte importante de los fondos provenientes de Bruselas, que alejará las cuentas de cualquier tipo de recortes, pese a las negativas previsiones macroeconómicas.

Se calcula que se incorporarán cerca de 21.000 millones de euros del fondo de reconstrucción de la UE del total de 140.000 millones destinados a España.


Quizá te pueda interesar

 Las comunidades autónomas tendrán un déficit en sus cuentas públicas del 2,2% en 2021


En ese sentido, la caída de la economía que el Ejecutivo espera está cercana al 11% este año, también se prevé una fuerte recuperación para el próximo ejercicio. “El ejercicio de realizar previsiones económicas es complicado en un entorno como el actual. Todas parten de una hipótesis: que el contexto internacional estará marcado por una previsión mejor para 2021. Se espera una fuerte recuperación de la zona euro y que el BCE siga apoyando la recuperación con una política expansiva. "Insisto en la incertidumbre y prudencia”, ha dicho la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

De la misma manera, la portavoz ha detallado que para evitar una caída del PIB superior al 25% en 2020 y la destrucción de más de tres millones de trabajos, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas.

 Para la ministra la respuesta de España está en sintonía con los principales países del entorno. La ministra ejemplifica con un gráfico en el que compara el impacto de las líneas de avales de España con las de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. "Hasta finales de septiembre, se han firmado 824.000 operaciones avaladas por estas operaciones". Asimismo, reconoce que la recuperación ha sido continua, si bien desigual; indicó que desde mayo se han recuperado la mitad de los afiliados a la Seguridad Social perdidos y que el nivel actual de afiliación ha alcanzado el de febrero de 2019. @mundiario

Comentarios