El Gobierno no cuenta aún con ningún apoyo asegurado para tramitar los Presupuestos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Ok Diario
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Ok Diario

El anuncio de inversiones para Cataluña no parece ser suficiente para ERC y el PDECat, ya que ambas formaciones mantienen que van a presentar una enmienda a la totalidad del proyecto.

El Gobierno no cuenta aún con ningún apoyo asegurado para tramitar los Presupuestos

El Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta todavía con ningún apoyo asegurado para la tramitación del proyecto de los presupuestos de 2019, pues la detallada presentación de las cuentas por parte de la ministra María Jesús Montero parece que no ha convencido a ninguno de los potenciales socios del Ejecutivo.

Tal y como apunta La Vanguardia, los independentistas mantienen su negativa, y Podemos y PNV evitan comprometerse y advierten al Gobierno de que su voto afirmativo no está para nada asegurado.

En la línea de lo que ya expresó el viernes, la formación morada ha subrayado que echa en falta que se cumplan al cien por cien con los compromisos que el partido selló con el Ejecutivo en octubre. Así lo ha expresado la líder del partido Irene Montero, que considera que falta claridad y garantías de cumplimiento en materias como la bajada de la factura de la luz y de los precios de los alquileres, la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad o una reforma que “garantice las libertades sexuales de las mujeres”.

Por otro lado, en declaraciones en el Congreso, Aitor Esteban ha avisado al Gobierno de que su voto no está asegurado: “Tenemos la voluntad de discutirlo, de llegar a un acuerdo y seremos razonables, pero queremos que el Gobierno responda en el fondo y en las formas”.

Asimismo, el anuncio de inversiones para Cataluña no parece ser suficiente para ERC y el PDECat, ya que ambas formaciones mantienen que van a presentar una enmienda a la totalidad del proyecto. El ministerio de Hacienda ha anunciado un nivel de inversión del 16,8 %, una cifra que eleva al 18,5 % si se cuentan partidas de deudas pendientes. Son cifras que, a pesar de suponer un incremento del 52 % de inversiones respecto al último presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy, aún no alcanza el tope del 19,2 %, es decir la aportación catalana al PIB español, como exigen los independentistas.

Desde Madrid, el diputado Gabriel Rufián ha puesto como principal condición que se “garantice el derecho a la autodeterminación” y, en rueda de prensa desde Barcelona, la portavoz de los republicanos Marta Vilalta ha manifestado que el partido que preside Oriol Junqueras sigue sin ver cambios en las cifras del Gobierno y que ya estudia como presentar la enmienda a la totalidad. El fin de la represión y una respuesta política para resolver la crisis catalana son las otras condiciones de ERC, ha señalado Vilalta.

En una línea parecida se ha expresado el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, quien ha avisado a Sánchez de que su apoyo a los presupuestos es “muy difícil, por no decir imposible”, mientras el presidente del Gobierno no ponga encima de la mesa una propuesta “para solucionar el conflicto” en Cataluña. Desde Bélgica, el PDECat ha añadido una nueva condición a su apoyo a los presupuestos: la celebración de una comisión bilateral entre Estado y Generalitat en la que se hable de aspectos como el derecho a la autodeterminación de Cataluña. @mundiario

Comentarios